Costará elección extraordinaria de Irimbo más de 1.2 millones de pesos
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2024.- El proceso electoral extraordinario de Irimbo, programado para el 8 de diciembre, tendrá un costo aproximado de 1.2 millones de pesos.
Así lo informó este lunes la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, a pregunta expresa, en que precisó que la mayor parte del gasto se destinará a la impresión de boletas y materiales, tarea que nuevamente estará a cargo de Talleres Gráficos de México.
Refirió que este estimado cubre la organización electoral y los materiales electorales, sin contar la promoción del voto y la educación cívica.
Y aunque a su parecer no es una cifra elevada, subrayó que implica esfuerzo y planeación para garantizar la eficiencia del proceso.
En puerta, registro de candidaturas
La Consejera detalló que el registro de candidaturas se abrirá del 1 al 5 de noviembre, lo que permitirá la participación de partidos, coaliciones y candidaturas comunes.
Del 6 al 8 de noviembre, el IEM revisará los requisitos de elegibilidad y emitirá acuerdos de validación. Las campañas comenzarán el 9 de noviembre, marcando el arranque formal del periodo de promoción electoral.
"Estamos a unos días de conocer quiénes competirán en esta elección. Contamos con una coalición de Morena y el Partido Verde, y una candidatura común con el PT. El resto de los partidos, si se registran, lo harán de manera independiente", precisó Mendoza Díaz de León.
Optimización de recursos
La Consejera destacó que el proceso electoral se desarrollará sin solicitar ampliaciones presupuestales. “Estamos reutilizando materiales como urnas y mamparas del proceso anterior, y con los ahorros que generamos en la elección ordinaria, tenemos el recurso necesario”, señaló.
El INE instalará 21 casillas en el municipio, donde más de 13 mil ciudadanos están convocados a votar, conforme al listado nominal.
Expectativa de participación
Mendoza recordó que en los comicios del 2 de junio la participación ciudadana superó el 60 por ciento, y confió en que esa cifra no solo se mantenga, sino que aumente en esta elección extraordinaria.
“Estamos en un momento histórico, y aunque no sabemos qué pueda suceder, percibimos un buen ánimo entre la ciudadanía. Eso nos da esperanza de que la participación será alta el 8 de diciembre”, concluyó.