México y Los brics. Vientos de cambio
Saludamos al encuentro de más de 800 liderazgos quienes respaldan a Fabiola Alanís para la gubernatura de Michoacán. ¡Es tiempo de mujeres!
La noticia mundial más importante de esta semana fue la XVI Reunión de los BRICS en Kazan, Rusia, no sólo por la cantidad de países representados al máximo nivel de presidentes de Estado y de Gobierno -más de 30- además del propio Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, sino por el alcance histórico de los acuerdos establecidos.
Los BRICS representan ya una verdadera alternativa de poder mundial frente a EEUU y sus aliados de Europa, Asia y Oceanía, -el llamado G7- quienes han ejercido el poder hegemónico en el mundo después de la caída de la Unión Soviética en 1991.
La reunión del 22 al 24 de octubre demostró la atracción que han logrado ejercer los BRICS para más de 100 países que viven literalmente un dominio imperial asfixiante en todos los terrenos y principalmente en el económico, político y militar y es sintomático que en muchos de los discursos se usaron los términos; imperialismo y colonialismo para calificar las relaciones de poder que ejerce el G7 contra el llamado Sur Global que incluye a los países de África, Asia y América Latina y el Caribe.
El avance de los BRICS se acelera y ya incluye a un amplio número de países ricos en energía y recursos naturales en los que se incluyen países petroleros del medio oriente, anteriormente disciplinados con EEUU. El dólar estadounidense es el damnificado principal de este proceso y aunque va a tardar aún su declive definitivo, va a perder progresivamente su papel clave en los intercambios financieros y como moneda de reserva.
Si hasta hoy la solidez de una economía se medía en buena proporción por la cantidad de reservas en dólares en sus bancos centrales, se aprecia ya la tendencia a adquirir oro para respaldar a sus respectivas monedas como en los tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Más adelante ya no será suficiente contar con grandes cantidades de dólares en sus reservas y EEUU no podrá imprimir libremente dólares para resolver sus graves problemas financieros al tiempo que domina las finanzas mundiales. Igualmente, va creciendo el intercambio comercial con las monedas locales.
En el caso de México, su papel de socio comercial número uno de EEUU limita sus posibilidades de ingreso a los BRICS, sin embargo, hace tiempo que se incrementó el intercambio económico, cultural y social con China y los países de los BRICS.
La recuperación de la soberanía nacional lograda en el sexenio de AMLO permite avizorar un intercambio más intenso en todos los terrenos con todos los países de los BRICS y más allá porque las relaciones bilaterales no tienen límite y sin menoscabo del Tratado de libre comercio con EEUU y Canadá, la solidez de la economía mexicana y el ejercicio efectivo de su soberanía, ofrece un escenario muy prometedor en el corto y largo plazo. Las relaciones de México con China son sólo un botón de muestra.
Por lo anterior, carecen de seriedad l@s analistas que festejan el veto de Brasil que impidió de momento el ingreso de Venezuela a los BRICS en la reciente reunión de Kazan, porque con ese veto o sin él, la dinámica de los vínculos económicos, políticos, sociales, culturales y militares de Venezuela no hacen sino incrementarse constantemente de manera bilateral con China, Rusia, Irán, Argelia y varias decenas de países. Igual sucede con Cuba.
Los tiempos de las sanciones y los bloqueos de los imperios contra los pueblos del sur están contados. Por eso precisamente se crearon y se desarrollan vertiginosamente los BRICS. Las guerras comerciales y sanciones contra Rusia y China no hicieron más que acelerar el proceso.
En el escenario anterior, México con su política de independencia y soberanía militante, tendrá un papel estratégico en el corto plazo como espacio de encuentro de todos los países que buscan el progreso, la paz, la cooperación y el desarrollo humano basado en la solidaridad entre personas y pueblos.
Claudia Sheinbaum al frente de la Nación tiene ese reto y todo el respaldo de este Pueblo levantado para lograrlo.