Llaman a fortalecer la inclusión educativa para pcd en la UMSNH
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2024.- Con el compromiso de mantener acciones de inclusión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue sede de la mesa de diálogo La escucha de la discapacidad, las barreras de la inclusión, que tuvo lugar en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la preparatoria 1 de la máxima casa de estudios de la entidad.
En este evento, la rectora Yarabí Ávila González reconoció los retos que socialmente persisten en el estado pese a las campañas de conciencia que buscan la inclusión, pero que aún hay quienes las ignoran y no se inclinan por sumarse, sin saber que una discapacidad puede incluso llegar de manera repentina.
"La discapacidad no nos empequeñece ante el mundo, sino los temores, la discapacidad cualquiera puede tenerla, nuestras decisiones son las que determinan lo que podemos hacer y las limitantes nos puede llegar en cualquier momento".
Insistió en que es fundamental promover el respeto y la inclusión desde cualquier trinchera, y en este caso desde las aulas, de la mano de las autoridades e instituciones civiles, que apuesten a la inclusión que urge en todos los ámbitos.
"La Universidad es un puente entre el presente y el mañana, la oportunidad para reducir cualquier brecha social, ofrecer recursos académicos para adquirir habilidades profesionales, y, por tanto, es una oportunidad valiosa para quien vive una discapacidad, para ellos la Universidad debe ofrecer un cúmulo de opciones para que se integren en sus aulas".
Martha Rocío Hernández Hernández, coordinadora de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz de la Universidad Michoacana, mencionó que se trabaja para acatar todas las normas que se impulsan a nivel internacional para lograr una inclusión real, en este caso, desde el ámbito educativo.
"El compromiso es que cada miembro de nuestra comunidad conozca, respete y fomente los derechos universitarios que se regulan en nuestra legislación y que son mandatos obligatorios, principalmente el protocolo y reglamento para atención de violencia de género y acatar objetivos que hay en el tema educativo, que debe apostar a eliminar cualquier tipo de barrera".
Como parte de este diálogo se realizó entrega simbólica de las denominadas escaleras de la inclusión, que es una escalinata que busca ser una herramienta que apoye a personas de talla baja a subir a alguna estructura o escalón que se les complique, y aunque pueda ser un objeto menor, para la comunidad que lo requiere representa un gran impulso que agradecieron los jóvenes que requerían este complemento.