Guardián de negocios
Cotemar Ahoga Finanzas de Pemex
Bajo la dirección de Alejandro Villarreal Martínez, Grupo Cotemar México (GCM) ha consolidado un entramado de poder en la industria energética mexicana, donde contratos multimillonarios y accidentes fatales convergen sin consecuencias visibles. Cotemar, fundada en 1979 por Mario Dávila Dávila y María Cristina Lobo Morales, ofrece servicios integrales de construcción y mantenimiento de ductos, además de brindar alojamiento y renta de embarcaciones para plataformas petroleras.
Entre sus principales clientes se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex) -que hoy lleva Víctor Rodríguez Padilla- y con quien se ha mantenido como proveedor privilegiado durante los dos últimos sexenios, en especial en el de Andrés Manuel López Obrador, al hacerse acreedora de contratos por un total superior a los 90 mil millones de pesos, los cuales, en su mayoría, fueron entregados de forma discrecional y sin licitación de por medio. Investigaciones periodísticas recientes revelan que, poco antes de su salida de Pemex, Octavio Romero Oropeza adjudicó 26 contratos a Cotemar, entre enero y septiembre de 2024. ¿El motivo? La petrolera arrastra una deuda de 6,500 millones de pesos con la empresa, convirtiéndola en el segundo pasivo más grande que enfrenta con proveedores.
Ante la crisis de liquidez y la imposibilidad de saldar sus compromisos a corto plazo, Romero Oropeza optó por entregar contratos multimillonarios a Cotemar en garantía y extendió los pagos por al menos cinco años más. Esta medida, que impactará y compromete las finanzas de la muy endeudada Pemex durante todo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, permitió a Cotemar gestionar préstamos nacionales e internacionales, con dichos contratos como respaldo.
Pero no han sido los únicos. Desde 2013 Cotemar acumuló miles de millones en asignaciones de Pemex, con un patrón preocupante: discrecionalidad y adjudicaciones por la vía directa.Sin embargo, su relación con la empresa productiva del Estado no ha quedado en la opacidad. Desde febrero de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por pagos indebidos por arriba de los 240 millones de pesos que fueron entregados a la firma a través de al menos dos contratos.
Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, ha detectado múltiples irregularidades en los contratos otorgados a Cotemar. En 2014, señaló la falta de evidencia documental en trabajos valuados en 1,866 millones de pesos, mientras que en 2011 registró la evasión de responsabilidades tras el hundimiento de la plataforma Júpiter I. Respecto al último punto, Cotemar arrastra también responsabilidades por tragedias que han cobrado la vida de nueve trabajadores: el incendio en E-KU-A2 en 2021 y la explosión en Nohoch Alfa en 2023.
Pese a los hallazgos y observaciones reiteradas, Cotemar ha seguido recibiendo contratos millonarios sin enfrentar sanciones significativas. Hoy, con la llegada de Víctor Rodríguez Padilla la operación, concesiones y contratos están bajo lupa.
Voz en Off
Mexa Creativa, agencia de comunicación de Grupo Upax, y Banco Azteca fueron galardonados con el premio plata en los prestigiosos Effie Awards México 2024 en la categoría Soluciones de Innovación en Marketing. La campaña fue desarrollada para proteger a millones de clientes mediante un innovador sistema de identificación biométrica, un esfuerzo crucial ante el aumento de fraudes bancarios en el país. Este reconocimiento destaca la originalidad, el impacto y la relevancia de la iniciativa para el consumidor mexicano, reafirmando el compromiso de ambas entidades con la seguridad de los usuarios. Enfrentando el reto de que una gran cantidad de clientes actualizara sus datos biométricos en un tiempo récord, Mexa Creativa y Banco Azteca diseñaron una estrategia centrada en las necesidades del cliente, con el objetivo de hacer el proceso fácil y accesible. A través de una comunicación efectiva y cercana, la campaña no solo alcanzó los objetivos, sino que superó las expectativas en términos de participación. Esta iniciativa fue clave para fortalecer la confianza de los usuarios en el sistema bancario y reforzar la seguridad de sus cuentas mediante herramientas de autenticación avanzadas. La premiación en los Effie Awards subraya el éxito de esta alianza y su impacto positivo en la industria financiera en México…
@juliopilotzi