Lázaro de noche: literatura, pasado, amistad e incomodidad
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- En Lázaro de noche, de Nicolás Pereda, tres amigos buscan audicionar para una película. A ellos los une un taller literario y un disonante cuento de Aladino. Esta película es parte de la Sección de largometraje mexicano en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 22.
Luisa y Gabino, quien se hace llamar Lázaro, están juntos. Tienen una relación muy particular. Ambos buscan trabajo haciendo castings de actuación. Francisco, amigo de los dos y parte de un triángulo amoroso incómodo, también busca ser actor. En esta historia, que cuenta dos partes, se mezcla la literatura, el pasado, la amistad y hasta la incomodidad.
En una rueda de prensa, la productora de esta película, Catalina Pereda, expuso que desde 2007 que presentaron el primer largometraje de Nicolás Pereda, ¿Dónde están sus historias?, en el marco del FICM, y que además ganó, ha habido una transición en las películas, sobre todo se ve en el aspecto atemporal.
"Estos adolescentes perdidos en estos talleres literarios, donde realmente no van a convertirse en escritores sino a conocerse entre ellos y ahondar quizás en el conocimiento de sí mismos", expresó la productora quien también es hermana del director.
Una clave para acoplar el trabajo que se realiza en las películas de Nicolás Pereda, expresó la productora, es además de que cada año el director presenta por lo menos una película, así ha sido desde hace 17 años, y desde ese tiempo participan los mismos actores, por lo que funciona como un equipo más parecido a un colectivo teatral, que de hecho provienen del teatro, aseveró.
Catalina Pereda hizo una analogía entre el cine de Nicolás y la segunda parte de esta película, donde muestran una versión distinta de Aladino, que para muchos podría ser poco ambiciosa, "es un Aladino precapitalista que nunca aspira a nada más, frota la lámpara, pide la comida, se le acaba la comida, vende los platos, se le acaban los platos y vuelve a pedir comida, y uno como espectador dice: '¿por qué no pide 700 camellos y mucho dinero?".
Como productora, dijo, hizo una reflexión sobre esto, que es el hacer mismo de cómo hace Nicolás Pereda sus películas, "porque el deseo es hacer la película, no es desear más sino que el deseo atiende a lo que necesitas, no lo que ves que los demás hacen".
Por su parte, el actor Gabriel Nuncio, quien interpreta a Esquivel, señaló que de alguna manera fue como un invitado especial para este trabajo al que entró sin hacer un casting como los que él realiza durante la película.
Dijo que él ya conocía a los actores, a la mayoría de ellos de otras ocasiones, "es una pandilla muy generosa, creo que los mejores actores son aquellos que te hacen sentir buen actor, entonces cuando hacíamos un pequeño ensayo antes, ellos celebraban cada cosa que hacía y empecé a sentir como, no sé, genial y se agradece un montón, por la colaboración del equipo y la tribu".
Sobre la distribución de esta película, la productora dijo que va a ser muy orgánica, porque además hay una audiencia muy específica que busca este tipo de películas. El cine que hace Nicolás, que hay muchos autores que hacen este tipo de cine, no va a buscar a sus espectadores, sino que sus espectadores lo buscan.