Hombres íntegros, una recalcitrante radiografía del sistema patriarcal
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2024.- En una aparente belleza, estabilidad, y perfección se da la película Hombres íntegros, del director Alejandro Andrade Peace. Pero yendo un poco más a la profundidad, el machismo recalcitrante y atávico de los personajes deviene en otras formas de violencia y oscuridad.
Esta película, expresó a Quadratín el director, vino de una experiencia personal, tanto del propio Alejandro Andrade como del guionista Armando López, ya que ellos iban en su adolescencia a una escuela como la que muestra la película: muy católica, solo para hombres y de élite, y ellos eran los raros.
Entonces desde ese punto de vista, ellos veían a muchas de estas familias perfectas, poderosas, que en apariencia tenían todo, porque eran guapos, poderosos y ricos, "pero luego conociendo a los chavos ya directamente en el salón, veías que había muchas fracturas emocionales, veías que había mucho alcoholismo, por ejemplo, había mucha distancia de los padres con los hijos".
Entonces fue decidir hablar de esto que en apariencia es hermoso, bonito, perfecto e incluso un ideal a seguir, refirió el realizador, pero que en el fondo también tiene una problemática como cualquier otro estrato social, como cualquier lugar.
Ya desde su película anterior, Cuernavaca (2017), el director se empezó a cuestionar sobre la violencia, el por qué somos violentos unos con los otros, "creo que un poco esa reflexión y el estudio de personajes me llevó a entender que el miedo es lo que genera la violencia, y que el miedo y el dolor, juntos, se vuelve en una espiral que va generando violencia".
Esta película de Hombres íntegros, acotó el director, habla mucho de la represión de ser uno mismo en un sistema, "y creo que hay varios temas ahí presentes porque al final estamos hablando de un sistema, de un sistema de pensamiento de vida, de un sistema patriarcal que no tiene realmente un género, pero que sí tiene una palabra que lo define y es el machismo".
Entonces por este sistema patriarcal, desarrolló, es que hay racismo, clasismo, homofobia, y todo esto es como una olla de presión para estos jóvenes que en el fondo lo que quieren es definir qué tipo de hombre van a ser, "entonces todo esto se conjunta al hablar del crecimiento y de la adolescencia", expresó.
Hombres íntegros, con esta palabra, al final resulta una ironía, "porque ¿quién es un hombre íntegro en esta película? Y en estas escuelas donde justamente premian al hombre íntegro, con valores humanos, espirituales, y que luego justamente las Biblias y los mensajes parecen un adorno porque para nada en escuelas como la de la película, se sigue una espiritualidad, a lo mejor hay normas o van a misa, pero en el fondo creo que no hay integridad aunque es muy ambiguo y muy irónico".
Aunque también el pacto de silencio entre ellos puede ser una integridad, reflexionó el director, porque puede ser otra visión de integridad dentro de esta manera patriarcal y machista.
Para esta película, después de presentarse en Morelia y además competir, viene una ruta de festivales: "tenemos una agente de ventas francés que nos está ayudando con todo este tema, y queremos los siguientes meses estar en varios países presentándola, y tenemos que presentar comercialmente en España y en Francia, porque es una coproducción, y queremos que sea antes que el estreno en México, para que genere más ruido y genere interés".
La intención, expresó Alejandro Andrade, es que ya esté en salas comerciales en México antes de que termine el primer semestre de 2025, porque ya faltan algunos meses, pero la idea es que en esos meses se aproveche para seguir creciendo en expectativa y en ruido, y que la gente tenga muchas ganas de verla, señaló.