Presencias y alteración de lo cotidiano en Un cuento de pescadores
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2024.- La película Un cuento de pescadores, de Édgar Nito, cuenta sobre una leyenda de pescadores, quienes sienten que una maldición pesa sobre ellos. Este filme es parte de la Sección de largometraje mexicano de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En una comunidad de la región lacustre de Michoacán, los pescadores y en general quienes viven ahí, ven alterada su vida cuando una presencia que es parte del folclor local, la miringua, comienza a alterar lo cotidiano.
En una rueda de prensa, el director Édgar Nito expresó que llegar a una historia basada en una leyenda se ha dado de una manera muy natural, "yo, al igual que me imagino la mayoría de personas aquí, soy mexicano, crecí bailando el baile de los viejitos, esas cosas están como en mi cultura todo el tiempo y no solo eso, sino el tema de las leyendas, pues es algo también con lo que yo he crecido".
El hecho de que México sea un país lleno de tradiciones y leyendas, dijo, lo hace conectar con mil leyendas que existen, "todos hablamos de La llorona, y para mí es importante que cada vez se conozca una leyenda más, y también se tenga oportunidad de basarse en la tradición que tiene las leyendas".
Esta película que está ambientada en alguna comunidad del lago de Pátzcuaro, sí muestra lo que hablan los purépecha, y ese es el intro de la película, que los tiempos anteriores fueron mejores y como todo ha cambiado, expresó el director, quien añadió que eventualmente esto va derivado en una escasez de recursos, y eso se relaciona con el miedo, y el miedo a la muerte.
También externó que en el tiempo de la filmación de esta película, ya había partes del lago de Pátzcuaro que tenían poca agua, cuando antes se podían ver los peces y se podía ver la riqueza, no obstante, aclaró, la película no es en sí una una crítica capitalista, pero sí hay un tema que si se quiere tocar y es la comunidad.
Édgar Nito contó que fueron en muchas ocasiones a las comunidades para escribir esta historia, para conocer más detalles de la leyenda, y eventualmente los invitaron a participar en la película, "nos ayudaron mucho en temas de producción, en temas de actores, para poder trabajar con ellos de trabajar. Yo creo que cuando una comunidad te acoge así, es bien rico el trabajo porque te llevas un sinfín de aprendizajes".