Dedica Bahena Presea de Apatzingán a mujeres que la historia olvidó
APATZINGÁN, Mich., 22 de octubre de 2024.- Al recibir la Presea del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos hizo visible la deuda histórica con las mujeres que participaron en la lucha independentista, pero han sido borradas de la memoria oficial.
En el marco del 210 aniversario de la sanción de la Constitución de Apatzingán, Bahena recibió la condecoración de manos del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y del presidente del poder judicial, Jorge Reséndiz.
Al hacer uso de la palabra, ante el pleno de la 76 Legislatura en sesión solemne y autoridades de los tres niveles de gobierno, la Magistrada dedicó el reconocimiento a aquellas mujeres que enfrentaron torturas, violencia y muerte en nombre de la libertad.
“Las mujeres lucharon a la par de hombres como José María Morelos, actuando como mensajeras, espías, aliadas y combatientes. Muchas desaparecieron, fueron torturadas o ejecutadas; otras murieron en la horca o frente al pelotón de fusilamiento. Esta presea la recibo en nombre de todas ellas, de nombres apenas susurrados o ya olvidados”, declaró la magistrada.
En su discurso, Bahena destacó la visión de Morelos en el Congreso de Chilpancingo en 1813: “temamos a la historia, que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones”.
En este contexto, subrayó que su labor como juzgadora electoral busca honrar los principios de igualdad e inclusión plasmados en los Sentimientos de la Nación, donde “no se distinga a una persona de otra, más que por sus virtudes”.
Con gratitud y humildad, la magistrada destacó que la presea también la compromete a defender los derechos políticos de los sectores más vulnerables.
"Me inspira la entrega de aquellas mujeres que, por siglos, creyeron en un México libre de violencia e inclusión plena, aunque no pudieron ver el país que hoy tenemos.
Desde este lugar, refrendo mi compromiso con la ciudadanía para ampliar los derechos políticos de los pueblos indígenas, de la comunidad de la diversidad sexual y de todas las personas que, con justicia, exigen ser escuchadas y defendidas”, añadió.
Bahena cerró con un llamado a celebrar los avances en la participación política de las mujeres, recordando que México vive un momento histórico con su primera presidenta. “Por las mujeres que creyeron y por las que aún luchan: muchas gracias”, finalizó.