Pide PRI análisis sin prisas de reforma judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2024.- La diputada local del PRI, Adriana Campos Huirache, destacó la importancia de llevar a cabo un análisis detallado y sin prisas de la reforma constitucional propuesta para el Poder Judicial de Michoacán, revisada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Electorales del Congreso local.
En entrevista con Quadratín, a pregunta expresa, la legisladora enfatizó que su bancada espera "un pleno respeto, un gran análisis" y que se escuchen "todas las voces" antes de tomar una decisión.
"Lo que nosotros esperamos es lo que hemos dicho siempre: que haya un pleno respeto, que haya un gran análisis, que se escuchen todas las voces, que podamos hacer un gran trabajo legislativo para que al final de cuentas la decisión que vayamos a tomar sea una decisión consensada y que en realidad sea para beneficio de las michoacanas y los michoacanos", afirmó.
Al referirse al foro realizado el pasado viernes, Campos Huirache consideró que no es suficiente un solo espacio de diálogo, aunque la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, ya había señalado que no habría más encuentros de este tipo.
"Yo creo que no es suficiente un solo foro, y yo sí he pedido en todos los temas, sobre todo de trascendencia como es este: que si lo hacemos con una gran responsabilidad, con el tiempo necesario, podemos sacar un proyecto muy importante e interesante para los michoacanos", subrayó.
La legisladora priísta rechazó que se deba limitar el análisis de la reforma al considerar que es una "espejo" de la normativa federal. "Nosotros en primer lugar respetamos la división de poderes, que es lo que realmente guarda los equilibrios y es para bien de toda la sociedad", destacó.
Además, se mostró en contra de aprobar la reforma de manera precipitada: "No estamos de acuerdo con 'te escucho hoy y ya mañana la apruebo'", dijo.
Aunque el PRI no tiene representación en ninguna de las tres comisiones que revisarán la reforma, Campos aseguró que tenían la intención de estar presentes y fijar una postura clara al respecto.
"Eso no nos limita también a participar. Vamos a buscar estar y vamos a fijar una postura muy clara, y como lo hemos venido manifestando, queremos que se mantenga esa división de poderes por el bien de los michoacanos".
Finalmente, la diputada reconoció que existe el riesgo de influencias externas en un eventual proceso electoral de jueces, al señalar la posibilidad de manos criminales en el proceso.
"Si abres una elección así, hay riesgo de todo; al final de cuentas, creo que nos corresponde a nosotros garantizar que sea lo más cuidado posible y que esto, lejos de beneficiar, no vaya a descomponer las cosas," concluyó Campos Huirache.
La diputada reiteró su compromiso con el equilibrio de poderes y aseguró que la bancada del PRI fijará una postura clara durante el análisis de la reforma.