Condena la SIP ataque contra las instalaciones del periódico El Debate
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2024.- Mientras que en México se resienten los efectos preelectorales de la elección presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos, como fue la amenaza de aranceles a la industria automotriz y el consecuente disparo del dólar frente al peso, en países como Paraguay, da igual que un republicano o un demócrata, gane la Presidencia de los Estados Unidos.
Santiago Peña, presidente paraguayo, lamentó que pese al respeto que desde América Latina se tiene con los Estados Unidos, la Unión Americana ha mirado cada vez menos al hemisferio sur.
"Hoy, te puedo decir que es prácticamente irrelevante, en el caso Paraguay, quien sea electo", respondió el mandatario cuando el director general de Quadratín, Francisco García Davish, le inquirió quién era menos malo para América Latina: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
"Para nosotros no hace ninguna diferencia. Nosotros, lastimosamente, pese a tener una buena relación, ser amigos de Estados Unidos, no de un partido político o de un presidente, somos amigos del pueblo americano. Y trabajaremos con quien el pueblo americano elija".
"¿Quién soy yo para juzgar a quien ellos elijan? Así que me es totalmente indiferente", puntualizó.
No obstante, el paraguayo destacó que por los números y los antecedentes, cada que hay un presidente republicano, Estados Unidos voltea más hacia América Latina que cuando arriba un demócrata al poder.
A manera de declamatoria histórica, Santiago Peña recordó que el último Presidente recibido por el gobierno estadunidense, en una administración demócrata, fue el dictador Alfredo Stroener.
"Imagínense que durante los últimos 35 años, ningún presidente demócrata ha recibido a un presidente paraguayo. Siempre han sido los Presidentes republicanos".