Doña Ángeles, una vida dedicada a cultivar la flor de los difuntos
TARÍMBARO, Mich., 17 de octubre de 2024.- Ya se acerca el Día de Muertos y muchos de los espacios, comunidades y municipios en México se preparan para ofrecer un colorido elemento para esta conmemoración: la flor de cempasúchil, imprescindible para colocar en los altares.
En Michoacán hay muchos lugares donde los campos se tiñen de naranja e incluso morado para quienes buscan un ramo, una flor o cargamentos mayores para llevar a sus hogares o negocios para alegrar el retorno de los fieles difuntos.
Ángeles Haro Valencia es una productora de esta flor en la comunidad de El Colegio, en el municipio de Tarímbaro, y refirió a Quadratín que desde julio alistan el terreno para la siembra de cempasúchil y poder tener existencia para esta temporada.
"Desde julio empezamos a cultivarla y terminándose el Día de Todos los Santos, se termina la flor. Ese es su tiempo, y la naranja es la más buscada, aunque hay para todos los gustos".
#VIDEO | 🔸Conoce a Doña Ángeles, una vida dedicada a cultivar la flor de los difuntos, en la comunidad de El Colegio, en el municipio de Tarímbaro. 🧡
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) October 17, 2024
📹: Uriel Morales Pérez/Quadratín
ℹ️: https://t.co/57aFYrPPps pic.twitter.com/zZhDRkskWb
También refirió cuál es la variedad que existe y cuáles son las más buscadas por los ciudadanos para llevarlas a casa y adornar sus recuerdos con familiares que ya no están, pero perduran en la memoria.
"Hay una flor chinita, la de cempasúchil, y hay la que está pintadita de rojo, que es la flor más pequeña, pero todas son cempasúchil, además de la nube, la terciopelo y los Miguelitos, pero esta flor solo es en este tiempo florece".
Se dijo gustosa de que junto con la naturaleza, los productores regalen por generaciones estas maravillosas postales a los visitantes y puedan seguir ayudando la economía de los lugareños y manteniendo esta tradición ancestral de la que Michoacán es estado representativo.
"Vienen hasta del extranjero, les han gustado los campos de flor y vienen aquí a El Colegio y saben que hay mucha flor y ahorita algunos no sembraron porque el año pasado les fue un poco mal, pero de ahí en fuera ha habido mucho apoyo".