Buscará Compesca cultivar achoque en manantiales de Urandén
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2024. - La calidad de agua de los manantiales en la isla de Urandén son propicios para la cría de achoque; no tiene contaminante de ningún tipo y la temperatura promedio es de 18 grados centígrados, dio a conocer en entrevista Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca del Estado.
Los trabajos de rehabilitación del lago de Pátzcuaro continúan, pero ya se tiene proyectado un convenio con la comunidad académica para que se puedan reproducir especies endémicas de Michoacán como el achoque, el pez blanco y el acumára.
"Los manantiales de Urandén tienen una calidad de agua excepcional, ya hicimos las pruebas. No presentan contaminantes, tienen una temperatura promedio de 18 grados y no tienen metales pesados. Es una condición buena para el cultivo de estos organismos", declaró el funcionario estatal en entrevista con Quadratín.
Explicó que primero van a terminar de rehabilitar los manantiales y en un segundo momento, "establecer un convenio formal con la Universidad Michoacana, Compesca y el Instituto Nacional de Pesca para intensificar la producción de estos organismos, porque hay nuevas metodologías de mayor rápida de producción, como es el caso del pez blanco y acumára".
En el lago de Pátzcuaro, recordó, se mantienen las labores para rehabilitación de todos los canales que, junto a las intensas lluvias, han permitido la recuperación de ese cuerpo de agua logrando ya profundidades promedio de hasta 10 metros en zonas donde estaban muy bajas.
Además, el pasado viernes una nueva draga se incorporó a las tareas de limpieza. Es una máquina que se mandó arreglar a la Ciudad de México.