Lamenta Alfonso Martínez daño a Policía Morelia tras caso con normalistas
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- Como lamentable calificó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, el uso de la Policía Municipal para buscar afectar la imagen ante los ciudadanos, primero de la corporación de seguridad pública, y después del gobierno local que encabeza.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez refirió que "hay detractores que se han dedicado a ver cómo afectan la imagen, tanto de la Policía de Morelia como del gobierno municipal de la capital michoacana, echando leña al fuego" ante incidentes suscitados durante su intervención, como el recientemente observado con estudiantes normalistas en las inmediaciones de Tiripetío.
Reiteró que "es lamentable que la Policía de Morelia lleva a cabo el trabajo más difícil y lo hace bajo el escrutinio público, con una opinión donde se privilegia el actuar de personas que agreden físicamente a los agentes de seguridad pública, en el desempeño de sus labores. Ahora resulta que está mal que ante personas que golpean a los policías municipales, ellos utilicen para controlar la situación los implementos que les han sido dados y para cuyo uso se encuentran capacitados".
Esto luego de la intervención en un reporte de robo de vehículo, donde estuvieron involucrados dos estudiantes normalistas.
Refirió que el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) reportó el robo de un vehículo a la Policía de Morelia, que acudió a llevar a cabo la recuperación de la unidad.
El conductor del automotor no acató la orden de alto, lo que desató una persecución, y posteriormente ingresó hacia la salida a Pátzcuaro en sentido contrario, con el riesgo que esto implicó para los transeúntes.
Uno de los normalistas involucrados recibió tres impactos con arma de fuego, que ameritaron su atención en un hospital, y otro fue aprehendido, en tanto que la patrulla de la Policía de Morelia fue incendiada por presuntos estudiantes normalistas.
Alfonso Martínez afirmó que la labor fundamental de la Policía de Morelia es hacer valer la ley y proteger a la población, y en esta acción se pueden cometer errores, lo que no exime de la responsabilidad de capacitar a los agentes, investigar cada incidente y, en su caso, sancionar las inconsistencias y faltas.