Ilegal, arribo de Brenda Fraga a contraloría del Congreso, acusan
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- El diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla expresó su inconformidad ante la posible designación de la exdiputada del PT, Brenda Fraga García, como titular de la Contraloría del Congreso del Estado
Ante el Pleno del Congreso de Michoacán, este fin de semana, Bautista señaló que esta decisión, dada a conocer en redes sociales y en algunos medios de comunicación, vulnera la ley y se realiza sin el consenso de todos los grupos parlamentarios.
"No conocemos ninguna terna y no se nos ha permitido participar en la Junta de Coordinación Política", denunció el legislador, al destacar que el nombramiento no estaba listado en el orden del día para la sesión del pasado jueves, y que aparentemente se pretendía realizar al margen de la normativa vigente.
"La ley es muy clara: el contralor debe ser electo por las dos terceras partes del Congreso en pleno y no puede ser una persona que haya ocupado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años", añadió.
El diputado resaltó que la eventual designación de Fraga García como encargada de despacho no cumple con estos requisitos legales, lo que a su decir serí un "fraude a la ley" y un intento de burlar las normas para favorecer intereses específicos.
"Circula en redes y es un hecho públicamente conocido que se está designando al margen de la ley a una exdiputada la 75 Legislatura, quien se encuentra legalmente impedida para poder ejercer el cargo, aunque sea de manera interina o como encargada de despacho".
Bautista subrayó que, como diputados independientes -junto con Conrado Paz Torres-, seguirán luchando por integrarse a la Junta de Coordinación Política para defender la legalidad y evitar que se realicen acuerdos sin justificación legal.
"Este órgano debe velar porque los servidores públicos cumplamos la ley, pero si la persona que se propone para el cargo lo hace violando la normativa, se estaría cometiendo una ilegalidad desde el inicio", concluyó Bautista, al reafirmar su postura en defensa del cumplimiento de la ley en la designación de funcionarios públicos.