¿Fan de la no ficción? Doctubre trae a Morelia 6 largometrajes
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2024.- Morelia es parte de Doctubre, la red de exhibición colaborativa de documentales. Por ello desde el pasado 4 de octubre y hasta el 19 de este mes se exhibe un ciclo de seis largometrajes internacionales en el espacio garaje Leandrywood KINO, ubicado en la periferia de la capital michoacana.
De acuerdo los antecedentes, desde 2012, los espacios destinados al cine de no ficción estaban centralizados las grandes ciudades, y fue por esto que la organización del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), organizó una convocatoria para abrir cientos de sedes alternativas e independientes, y así poder llegar los documentales a más lugares y a más personas.
Fue así que nació Doctubre, y 12 ediciones después, se ha convertido en la red de exhibición colaborativa más grande de México.
En la actualidad, Doctubre está conformada por más de 100 sedes. Este año, a través de esta red, son seis documentales los que forman parte de la selección oficial, y ya han ido llegando a distintos rincones de nuestro país, y Morelia, ciudad de cine, no ha quedado fuera.
Es por ello que desde el pasado 4 de octubre en Leandrywood KINO, una sala cinematográfica que cuenta con 22 espacios y está ubicada en la colonia Leandro Valle, en la periferia de Morelia, se exhiben estos documentales, lo hace desde hace cuatro años consecutivos, abriendo la invitación a los vecinos para que acudan los viernes y sábados a las 19 horas en la calle Soldado de Zaragoza número 440, en la referida colonia.
Los seis documentales son: Hasta encontrarnos (México, 2024); Barbitch (Colombia, 2024); Igualada (Colombia, México, Estados Unidos, 2024); La hija del volcán (España, México, 2024); Río de sapos (México, 2024); y Mi hermano Ali (España, Portugal, 2024).
El próximo sábado, 12 de octubre, se proyectará la cinta La hija del volcán, y al terminar la proyección se contará con la presencia de la directora Jenifer de la Rosa Martín, para participar en una sesión de preguntas y respuestas, y para conversar con los asistentes.