Tiene 3 años y sigue siendo de palitos secundaria de Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2024.- A tres años de haber iniciado labores, la escuela secundaria 168 de Rafael C. Haro, de Villas del Pedregal, sigue siendo de palitos. Lonas del pasado proceso electoral les sirve de puertas y ventanas.
Son alrededor de 15 salones de tarimas, palos y lonas de la 4T en la que reciben clases 600 adolescentes de entre 11 y 15 años, en el último rincón del fraccionamiento, a unos 500 metros de la estación de la Guardia Nacional.
La escuela está llena de energía, murmullos y risas de los adolescentes, a los que se les olvida que están tomando clases en sueños de grava, sin luz, sin agua y sin ningún servicio público.
Los tres ciclos escolares de esta escuela secundaria se han logrado por la voluntad de los pocos maestros que hay, así como de los padres de familia, que pasaron de dar clases en casas abandonadas, camiones a la escuela de tarimas.
Es una hectárea y media de terreno, habitada por estudiantes y sus mascotas, unos perros mestizos que cuidan del espacio cuando la jornada termina.
A simple vista es verde. Agradable. Con jardineras, pero de llantas. Al observar con detalle, se puede ver que todos los muebles son de segunda mano. Las butacas son tan viejas que hay algunas que se usaron popularmente en los años noventa.
Los baños también son improvisados. Están cubiertos con lonas del pasado proceso electoral.
Pero nada detiene a este batallón, porque detrás hay padres y madres de familia que lo respaldan, que tomaron la avenida Madero en reclamo por la falta de instalaciones adecuadas y profesores dignos, que no expongan la integridad de los menores.