Sitios de taxi, aprobados por ITM, pero sin visto bueno de Morelia: edil
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que no existe incumplimiento del ayuntamiento de Morelia, como reclamaran taxistas adscritos al Bloque Transportista de Michoacán (Betem), que se manifestaron este martes, en diversos puntos de la capital michoacana.
En entrevista realizada este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez indicó que los sitios operados por el Betem cuentan con la aprobación del Instituto del Transporte Michoacano (ITM), pero carecen del visto bueno del gobierno de Morelia, como lo exigen la norma en la materia.
En estas condiciones, los sitios destinados a la organización se encuentran en la irregularidad.
Martínez Alcázar refirió que el Instituto del Transporte Michoacano otorgó hasta dos espacios para estos taxis, sin embargo, se ha detectado que permanecen hasta seis unidades, con lo que infringen inclusive el permiso dado por la instancia estatal.
El conflicto se complica porque no solo se debe atender a los manifestantes, sino también a los operadores de camiones urbanos que transitan por las inmediaciones de la plaza Valladolid, que reclaman que la operación del sitio de taxis les impide maniobrar con seguridad en el área, y otras organizaciones de taxis que también requieren de la aprobación de sitios.
Afirmó que en breve se tendrá una reunión con los quejosos y Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, donde el objetivo será dialogar para buscar llegar a un acuerdo que incluya a todos los actores involucrados, sin permitir presiones.
Asimismo, Yankel Alfredo Benítez explicó que se ha acreditado la existencia de un sitio de taxis otorgado al Betem por el Instituto del Transporte Michoacano, sin disponer del visto bueno del ayuntamiento de Morelia.
No obstante, la organización refiere que cuenta con por lo menos otros dos sitios, ubicados en Ciudad Salud y la salida a Mil Cumbres, que se deben verificar para determinar los espacios asignados por la instancia estatal y los efectivamente ocupados.
Reiteró que la norma en la materia exige que los sitios de taxis sean autorizados tanto por el Instituto del Transporte Michoacano como por el ayuntamiento de Morelia.
Expuso que se tienen múltiples solicitudes de organizaciones para la instalación de sitios de taxi que se deben atender.
Así, la reunión prevista con los manifestantes incluirá la participación del Instituto del Transporte Michoacano y la Secretaría de Orden Urbano y Movilidad, ya que se precisa de una intervención integral que no se limite a un grupo de transportistas, sino que abarque a las diversas organizaciones que han efectuado peticiones de esta naturaleza.
"Queremos llegar a acuerdos que se respeten, que estén conformes con la legalidad y den oportunidad a otros solicitantes, la idea es que haya un piso parejo para todos", insistió.
Este martes, operadores de taxis pertenecientes al Betem tomaron instalaciones gubernamentales y vialidades en torno del Palacio Municipal, el CAM y el complejo administrativo de la colonia Los Manantiales, para demandar cumplimiento de acuerdos con el municipio y un trato equitativo, respecto de los camiones urbanos que circulan por la zona centro.