Se cae alianza PRD-Morena para la elección extraordinaria en Irimbo
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- La posibilidad de una alianza entre el PRD y Morena para la elección extraordinaria en Irimbo, programada para el próximo 8 de diciembre, ha quedado descartada, por lo que, aunque casi se confiesa una alianza de facto, el Sol Azteca deberá enfrentar solo a la mancuerna PRI-PAN.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, dio cuenta de la novedad, al aclarar que los motivos de esta imposibilidad son estrictamente jurídicos, no políticos. Sin embargo, dejó entrever que el trabajo conjunto con Morena continuará "de alguna manera".
Ocampo detalló que el PRD está obligado a seguir las disposiciones normativas aprobadas en el Consejo Nacional del partido en septiembre de 2023. Estas disposiciones prohíben al Sol Azteca entablar cualquier tipo de alianza con Morena en los procesos electorales.
"No nos vamos a arriesgar, nos vamos a prevenir", expresó el dirigente, al advertir que existe el riesgo de que una eventual impugnación eche abajo la elección. "Hay algunos precedentes de elecciones que se han caído por este tipo de cosas, vamos a cuidar mucho la elección de Irimbo".
De este modo, el PRD competirá formalmente en solitario contra el PRI y el PAN el próximo 8 de diciembre. Esta situación contrasta con las declaraciones previas del presidente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, quien había afirmado que la alianza con el PRD era prácticamente un hecho, y que incluso se estaba en pláticas con el PVEM y el PT.
Por como se ven las cosas, la maquinaria electoral de la 4T ya estaba a disposición del PRD en Irimbo, a cambio de que Morena pudiera proponer a la candidata. Pese a la posibilidad jurídica, Morena podría convertirse en un aliado de facto, y entregar sus votos al Sol Azteca a cambio de acuerdos.