Tratado de invisibilidad, película que dará luz a los derechos laborales
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2024.- La película Tratado de invisibilidad, de la directora Luciana Kaplan, además de competir en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia, saldrá a salas el próximo 21 de noviembre acompañada de una campaña de impacto que pretende dar luz al tema de los derechos laborales de muchos trabajadores.
En entrevista con Quadratín, la directora dejó en claro que justamente el nombre del documental, Tratado de invisibilidad, es porque hay múltiples maneras de no ver a estas personas, "es como un compendio de invisibilidad; viene del gobierno, viene de las empresas, viene de nosotros como usuarios de los espacios públicos, es invisibilizar a las personas de la tercera edad, a las mujeres, a los derechos laborales".
Luciana Kaplan señaló que hay como toda una colección de injusticias e invisibilidades, "se pueden ver en la película, y es una cosa que nos tenemos que preguntar y replantear de porqué el país funciona de esta manera, ¿no?. Realmente uno lo ve en los camiones de basura en esta ciudad, y es una cuestión medieval, parece increíble que una ciudad así tenga este servicio de basura y que las personas trabajen por propina, porque todo el servicio de basura se trabaja por propinas, nadie tiene un contrato y nadie tiene un sueldo, ¿por qué algo tan esencial está tan precarizado?", cuestionó.
Lo principal a resolver en esto, dijo, son los derechos laborales, "porque no se le pueden dejar a una empresa privada los derechos laborales porque hacen lo que se les pega la gana si no se regulan, esa es una verdad", indicó, y entonces el hecho que el gobierno se esté haciendo de la vista gorda por muchas décadas, y deje en manos privadas algo que es un bien público, resulta un grave problema, aseveró.
La película sí tiene una intención de incidir en que se revisen estos asuntos, reconoció la cineasta, de hecho se va a realizar una campaña de impacto porque la película se va a estrenar el próximo 21 de noviembre en distintas salas a nivel nacional, y estará arropada por dicha campaña de impacto que incluirá una visita al Senado y con personajes que están relacionados a las políticas públicas y los derechos laborales.
La intención de todo esto, expresó, es para cuestionar qué es lo que está pasando en este país, "y no solo de los de limpia, creo que hay un adelgazamiento de los derechos laborales gravísimo, y como ya todos estamos acostumbrados y la gente tiene miedo de perder su trabajo…hay muy poca gente que realmente levanta la voz porque no quiere perder su trabajo con toda la razón, y no hay nadie que los proteja".
Las tres mujeres que participan en la película de Luciana Kaplan, Rosalba, Maribel y Claudia, saben que irán a cines a nivel nacional, y también que habrá una campaña de impacto lo cual puede ayudar a menguar un poco que las empresas puedan hacer algo, porque al acudir al senado y hacer la campaña se pondrá en evidencia de manera fuerte sobre lo que pasa, "y creo que ellas desde hace mucho están con el pendiente de que salga esto y que cambien las cosas, es muy importante".