Señala IEM deuda histórica de paridad en gobiernos municipales
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, destacó la persistente deuda histórica en paridad de género en el ámbito municipal, a pesar de los avances logrados a nivel nacional con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de la República.
Ante la llegada de tres nuevas consejeras en el IEM, Arellano Rangel les dijo cómo están las cosas en materia de paridad, por lo que enfatizó la necesidad de fortalecer la presencia femenina en los gobiernos municipales.
“Tenemos una deuda histórica con los municipios. Yo las invito a construir lineamientos y proyectos para fortalecer la presencia de mujeres en los municipios”, declaró Arellano Rangel.
La consejera subrayó que el instituto no puede actuar "solamente de buena fe", ya que en el proceso electoral reciente se dieron casos de hombres que se hicieron pasar por mujeres. “Debemos establecer reglas claras que impidan que situaciones como estas se repitan”, advirtió.
Arellano Rangel celebró el avance en la paridad de género dentro del IEM, donde por primera vez tres mujeres se integran al Consejo General, logrando así una mayoría de cinco consejeras frente a dos varones.
“Hoy es un día histórico para Michoacán, porque el IEM se convierte en uno de los institutos electorales con mayor presencia femenina”, afirmó Arellano Rangel.
Durante su intervención, la funcionaria resaltó el compromiso de las mujeres en el IEM para fomentar consensos y proyectos que beneficien la democracia.
También reconoció el avance en la equidad de género en los órganos legislativos a nivel estatal y federal, mencionando que Michoacán cuenta con un Congreso equilibrado con 20 mujeres y 20 hombres.
Arellano Rangel hizo un llamado a no bajar la guardia frente a las estrategias que buscan eludir la paridad, enfatizando que la situación actual en los gobiernos municipales sigue siendo desigual.
En las elecciones del 2 de junio, 81 gobiernos municipales fueron ganados por hombres, mientras que solo 31 mujeres lograron acceder a las presidencias municipales.