"No se olviden de nosotros", pide afectada por inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- "Por favor, no nos dejen solos, no se olviden de nosotros", pide Violeta Jiménez Hurtado, vecina de la colonia Agustín Arriaga Rivera, a las autoridades, tras ser afectada por inundaciones y encharcamientos derivados del desfogue de la presa de Cointzio.
En su vivienda sita en la calle Indalecio Allende, Violeta Jiménez se afana en revisar cada objeto, cada alimento, para descartar aquellos que fueron descompuestos por el agua y la humedad, y poner a resguardo aquellos que aún se pueden rescatar.
Con botas para la lluvia, entre el lodo que sigue dentro de su hogar y con la compañía de su esposo y Nala, su gatita, lamenta que hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades.
"Pedimos el apoyo del gobierno, que no se olviden de nosotros, sí nos avisaron con tiempo del desfogue, pero aun así nos vemos afectados, porque no sólo nos perjudica el agua que se acumula, sino también la humedad", explica.
Detalla que se encuentra en las labores de limpieza, donde ha identificado pérdida de enseres y muebles, pero también del producto que elabora para su venta, las tradicionales calaveritas de azúcar.
Aproximadamente, la afectación por la pérdida de sus calaveritas de azúcar asciende a 30 mil pesos, y solo de cuatro a cinco cajas con estos productos están en condiciones de ser puestas a la venta.
"He debido echar a la basura mucho producto, así que no sé si voy a salir a vender, y si lo hago, con qué producto. La temporada empieza el 17 de octubre, en el portal de la Casa de las Artesanías", refiere.
Refrigerador, lavadora, utensilios de cocina, ropa y más objetos yacen sobre escaleras y mesas, a la espera de la limpieza de las habitaciones y los espacios de la casa, aún húmedos y llenos de lodos.
"Lo único que pido es que mi Dios me ayude y no me sueltes de su mano, para poder recuperarnos", expresa.
Será a partir del 17 de octubre cuando artesanos especialistas en la elaboración de calaveritas de azúcar se instalarán en el portal de la Casa de las Artesanías, aledaño al templo de San Francisco, para arrancar la temporada de la Noche de Muertos.