Intensificaron los sentidos Las 3 caras del barroco en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- Con un concierto estelar arrancó la segunda edición del Festival de Música Antigua de Morelia, que tiene como fin el rescate de la música y de los acervos importantes que tiene Morelia. Es un festival también dedicado a resaltar la música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
Ante distintas autoridades, tanto de los gobiernos estatal y municipal como de universidades, y representantes de visitas instituciones, y tras un breve evento protocolario con dichas autoridades, se presentaron en el escenario del teatro Ocampo que lució muy buena entrada, el flautista Horacio Franco con su flauta de pico, también conocida como flauta dulce, junto al clavecinista José Suárez para interpretar el programa llamado Las tres caras del barroco.
Ante el público, Horacio Franco expuso su gusto de estar en Morelia una ciudad que ya tiene uno de los grandes festivales musicales como lo es el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
También anunció que la primera pieza que interpretarían ambos músicos no tiene nada que ver con el pasado musical virreinal "porque no hay música instrumental en la época virreinal, no hay y punto, no se ha conservado nada ni para flauta ni para clavecín ni para nada", aseveró.
Así que el primer tema fue una obra llamada La chacona. Sobre ella, señaló que es una obra que se cultiva en Italia, pero se creyó siempre que venía de España, pero no es así, aseveró, sino de la Nueva España. Esto se investigó a través de las famosas décimas, los escritos y los textos y todas las crónicas de la época, expresó Horacio Franco, era música y danza de los indios y negros, era una danza afromexicana.
Se conoce como Chacona porque se cantaba en un lugar cercano a Tampico, Tamaulipas, que se llama Chacona, sin embargo, fue prohibida y hubo penas donde entraba hasta la santa inquisición para quien la bailara, y así fue a dar España, no se sabe cómo quizá por los barcos, refirió.
Sobre esta pieza, el músico manifestó que fue vetada, fue censurada, "no la dejaron ser, no lo dejaron existir, la castraron, pero los restos más interesantes que tenemos, o los más vivos que tenemos de esta música, con ese sincretismo musical español, indígena y negro, se quedó aquí clandestinamente, y dio como resultado al son jarocho, al son huasteco, etcétera, etcétera, somos herederos directos de la fusión de España con lo negro y lo indígena".
Así prosiguieron durante poco más de una hora con un programa donde hubo interpretaciones de obras de Antonio Vivaldi, todo esto bajo el gusto del público presente en el teatro Ocampo.
Este festival que inició este martes 1 de octubre, finalizará el próximo 6 del mismo mes, donde se van a realizar en total ocho conciertos, algunos talleres y conversatorios, por lo que hay que estar atentos al programa de mano que puede descargarse en el siguiente link: https://euterpe.enesmorelia.unam.mx/fmam/