Son 9 las colonias afectadas tras inundaciones en Morelia: PC Municipal
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- Inundaciones y encharcamientos registrados en Morelia afectaron a nueve colonias, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En conferencia de prensa realizada este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Lara Medina indicó que el desfogue de la presa de Cointzio, que iniciara el pasado viernes, ocasionó inundaciones y encharcamientos, en diferentes grados, en asentamientos aledaños al río Grande y drenes como Arroyo de Tierras y Barajas.
Sin embargo, el mayor impacto se observó en nueve colonias, que fueron Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, Jaujilla, Tres Puentes, Jacarandas, Carlos Salazar, El Vergel, El Edén y Pedro María Anaya.
En estos asentamientos, se tuvieron alrededor de 17 calles inundadas y entre 340 y 350 inmuebles perjudicados.
Mencionó que, pese a las inundaciones y encharcamientos, fueron pocas, 15 personas pertenecientes a seis familias, en su mayor parte habitantes de casas con una sola planta, las personas que accedieron a ser trasladadas a los albergues habilitados por el ayuntamiento de Morelia, debido a que se negaron a dejar solas sus viviendas.
Las dependencias estatales y municipales han mantenido presencia en estos asentamientos para atender la contingencia y mitigar los efectos adversos a la población.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, indicó que a partir de este martes inician las labores de limpieza en las colonias que sufrieron inundaciones, con la colocación de cal para desinfectar y la extracción de agua en las viviendas con el auxilio de bombas.
Asimismo, el próximo miércoles se espera efectuar el lavado y desinfección de las calles para, en el curso de ese día, dar por concluida la emergencia, si el clima así lo permite.
Cuestionado en torno de la implementación de programas para apoyar a las personas que enfrentaron pérdidas materiales por las inundaciones y los encharcamientos, Martínez Alcázar refirió que inicialmente se va a atender la limpieza y la desinfección de vialidades y espacios públicos, posteriormente "vamos a ver cómo apoyamos a la gente que tuvo alguna pérdida".
De acuerdo con Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos, el río Grande tiene un promedio del 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, sin que se detecten taponamientos en los drenes.