En hombros sale Luis David y Ginés Marín realizó gran faena en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- Luis David se inventó su faena con el primero de su lote personal, tercero de la tarde, y mató de estoconazo al cierra plaza para alzarse como el máximo triunfador de la Tradicional Corrida de 30 de septiembre al cortar dos orejas, salir a hombros y provocar que el público se retirara contento de la Monumental de Morelia, a pesar del encierro de La Estancia por su juego desigual, a excepción del quinto en turno, un toro de buen fuelle al que Ginés Marín le pintureo tandas de gran calado y lo mató de estoconazo para cortar con todos los méritos un apéndice. Paola San Román no tuvo suerte en el sorteo, recibió vuelta de campana y un putazo en la pierna derecha, por lo que tuvo que ir a la enfermería después de escuchar tres avisos.
El matador de toros y actor Guillermo Capetillo le entregó el Trofeo por la Mejor Faena al distro español Ginés Marín, quien ante sus dos toros corrió la mano con lentitud, tersura, seda y mando. Luis David Adame, por su parte, fue el galardonado por Tomasina, empresaria y presidenta de la Fundación Ángeles Taurinos como Triunfador de la Corrida, habida cuenta que le arrancó una oreja al tercero de la tarde y otra al cierra plaza.
Paola San Román
La torera queretana no estuvo en su mejor día, aunque derrochó voluntad y dejó ver el arte que hay en su repertorio. El abre plaza fue “Sonorense”, toro con 495 kilos, marcado con el 43 de la ganadería de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano, mismo que salió de chiqueros con calambres en sus cuartos traseros, el público lo protestó fuertemente al pensar que estaba inutilizado, pero al hacerle sangre con la pica y las banderillas se descongestionó y se recuperó, tanto así que en la segunda tanda muleteril la torera queretana fue empitonada y levantada en vuelta de campana, con un punterazo en la pierna derecha, se levantó e intentó recomponer el camino y construyó tandas de mucho mérito. Falló feamente con el acero y escuchó los tres avisos.
Zacapu, toro que registró 512 kilos en la romana fue muy ríspido, brincalón y calamocheador, al que la queretana le buscó por los dos perfiles pero no encontró contribución, se metió en los terrenos del bello ejemplar y a punto estuvo de ser cogida por segunda vez en la tarde. Insistió con intención de cuadrar su faena, sin embargo, no tuvo réplica. Le sonaron un aviso, falló con el acero y se fue en silencio.
Ginés Marín
Había expectación por ver al jerezano y extremeño en Morelia. Sin embargo, la diosa fortuna jugó una mala pasada por el mal toro que le salió de los corrales y si el gozo no cayó al pozo fue por las buenas hechuras de torero español, en virtud de que sacó agua de la piedra, llevó con mucha cabeza al de La Estancia y le pegó pases de buena manufactura que no traía el burel, bajando la mano y corriéndola con tersura y lentitud. El público le agradeció con palmas.
El quinto de la tarde-noche fue un berrendo de muy buen son, Cuitzeo de nombre, con 515 kilos, al que el diestro jerezano le dio gran saludo capotero con verónicas de buena luz y chicuelinas muy ajustadas. Con la muleta se gustó, dibujó tandas con cadencia y luminosidad, tendió un puente comunicativo con la audiencia y mató de estoconazo para recibir una oreja que paseó gustoso.
Luis David
El hidrocálido está convertido en muy buen torero. Ante Zirahuén, el tercero de la tarde, toro con 496 kilos marcado con el 24 de La Estancia cubrió los tres tercios. Estuvo muy bien con el capote y, con la muleta, se inventó su toro y le pintureó tandas de arte mayor, le dio sus tiempos y sus espacios para que se oxigenara y se recuperara para luego fajárselo por la cintura. Dueño y señor de la escena, Luis David, se ciñó al astado y le cortó una oreja.
El cierra plaza fue Tulipán, número 42 y 510 kilos que se rajó pronto, sin embargo, el torero dinástico le salía al paso para prenderle pases con suavidad y tersura. Igual que con su primero, Luis David se inventó su toro, al que llevó de muletazo en muletazo de mucho mérito y lo mató de estoconazo para cortar su segunda oreja de la tarde-noche.
Diego Medina
Previo a la corrida, el aspirante a novillero Diego Medina lidió un novillo de El Junco de malas ideas. Luego de algunos titubeos por lo ríspido y codicioso del astado, el discípulo del matador Pepe López logró amainar el temporal y estructurar tandas muy aplaudidas, durante las que dejó ver grandes avances en su trasteo, conectó con el respetable y aunque no estuvo fino con el acero escuchó exhortos y expresiones de aliento que retumbaron en la plaza como obsequio del respetable que ocupó un tercio del aforo, mismo que comprendió que allí, en ese chaval, hay talento.
La del 2 de noviembre
Bien, muy bien, ahora a esperar con júbilo moreliano la Tradicional Corrida de Noche de Muertos, en la que se podrá disfrutar de un cartel de tronío, ya que los actuantes serán Joselito Adame, Juan Ortega e Isaac Fonseca, mismos que despacharán a la usanza española un encierro de la ganadería Peñalba. Abrirá plaza el rejoneador de novillos Javier Funtanet con un astado de Montecaldera. Acá nos vemos. Así sea.