En minutos, perdió familia de Morelia su trabajo artesanal por inundación
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2024.- Meses de trabajo se han ido a la basura, entre el agua que ingresó a su hogar y la humedad; con ello, decenas de calaveritas de azúcar se perdieron antes de tener la oportunidad de ser ofertadas al público.
En su hogar, en la calle Indalecio Allende, en la colonia Agustín Arriaga Rivera, Violeta y Eugenio Jiménez Hurtado intentan limpiar el agua que les inundó.
Sin embargo, su mayor preocupación es el trabajo que iniciaron desde marzo pasado para elaborar calaveritas de azúcar, las cuales serían vendidas en los meses de octubre y noviembre, y que este domingo representan pérdida total.
"A dos semanas de iniciar la temporada, todavía no salimos a vender y ya tenemos pérdidas, alrededor de 15 mil a 20 mil pesos", detalló Violeta Jiménez.
Y es que, reconoció, sí hubo un aviso oportuno de parte de las autoridades, pero el crecimiento en el nivel del agua fue más pronto que las acciones.
"En horas el agua subió rapidísimo, tratamos de salvar el trabajo, pero literal, se fue a la basura, porque se mojó, pero también porque se humedeció, son puras figuras de pasta de azúcar, es un material muy frágil", explicó.
"¿Y ahora dónde está mi trabajo, en dónde está mi inversión? Literal, en la basura", lamentó.
Eugenio Jiménez precisó que "lo que nos queda es esperar que este año haya ventas, para recuperar por lo menos un poco de la inversión que hicimos".
Son las calles aledañas al puente de la avenida Siervo de la Nación las más afectadas por el ingreso de agua a los hogares y la salida de agua desde los servicios sanitarios.
En algunos puntos, los vecinos intentan retirar el agua con bombas, mientras que algunos automotores ignoran las cintas de precaución, con lo que provocan oleaje en el agua acumulada.
La expectativa es que en las horas de este domingo que permanezca sin lluvias la ciudad, se tenga la disminución de los niveles de agua en los ríos, drenes y canales de la ciudad.