Presea Vasco de Quiroga
En 2014, el H. Cabildo del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, acordó entregar a Gerardo A. Herrera Pérez la Presea Vasco de Quiroga en su XXXII Edición. Es decir, soy recipiendario del máximo galardón que entrega la comuna de Pátzcuaro a un ciudadano por sus contribuciones a nivel nacional, local o municipal.
Fui afortunado por tener este reconocimiento que se suma a muchos otros que he recibido de diferentes ayuntamientos e instituciones, entre ellos: Churintzio, Apatzingán, Cotija, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero también el periódico la Voz de Michoacán, o bien, el CONAPRED; estos diez años no he dejado de regresar una y otra vez a mi querida comuna por adopción Pátzcuaro, lo hago como persona, ciudadano, servidor público, pero en cualquiera de esa condición siempre para apoyar y ser solidario a distintos procesos.
En estos diez años trabaje en diferentes comunidades, grupos sociales, tenencias y espacios públicos y privados, principalmente llevando un mensaje de Paz y convivencia social. Una de las actividades que mayor satisfacción me dio, fue el trabajo realizado en el Plantel de Colegio de Bachilleres de Santa María de Huiramangaro, en un proceso formativo con el alumnado, los docentes y los padres de familia, el cual permitió preparar el documento doctoral “La comunidad de aprendizaje para el impulso de la participación de la sociedad en la atención de problemas de personas jóvenes en Santa María de Huiramangaro”, trabajo por más de dos años permanentes que fue devuelto a las autoridades auxiliares de la Tenencia y del Plantel.
De igual manera desarrollé en acompañamiento al Grupo de AA de la comunidad de Chapultepec “Vieja Escuela”, un modelo de intervención para la atención de personas viviendo en adicciones, así como la formación e información para padres de familia, y los padrinos de la organización; en total se formaron más de sesenta personas en proceso de atención de adicciones y sus impactos en los integrantes de la familia, todo ello, realizado in situ.
Tuve la oportunidad de trabajar con miembros de la comunidad de personas con discapacidad, adultos mayores y personas viviendo en precariedad, y recientemente de participar en trabajos de visibilidad de personas desaparecidas, ello, para la atención de diferentes problemáticas, acción que fue desarrollada de manera coordinada con distintas organizaciones y con el Club Rotarios en donde obsequiamos frazadas, bastones, sillas de ruedas y otros enseres.
Diseñar, desarrollar e impulsar proyectos sociales es altamente satisfactorio, así me sucedió con el proyecto de la “Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”, durante el periodo 2020-2021, proyecto de mi autoría que me permitió formar al personal de estructura del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.
En mi condición de asesor de los Derechos Humanos de la organización Deportistas con Causa, al lado de Martin Barriga Barriga, he apoyado el proyecto de señalética de Deportistas Con Causa, orientado a mantener las calles limpias, a no estacionarse en lugares prohibidos y a mantener el lago sin desechos sólidos, como recientemente se hizo en la Isla de Uranden y su Escuela de Conotaje, así como con autoridades empresariales.
Participe en las conferencias del Ex Convento Jesuita, donde diserte respecto de la Importancia de la Paz, para Don Vasco de Quiroga. Entre otras muchas intervenciones en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, con diferentes temáticas de igualdad y no discriminación, perspectiva de género, derechos humanos y dignidad, así como cultura de Paz y sostenibilidad.
Pienso, al igual que muchas personas, la importancia de trabajar desde la motivación que nos da la Presea Vasco de Quiroga, para mantenerla viva, para reconocer el gran aporte que nos puede dar en estos espacios que tanto necesitan del apoyo y desarrollo humanitario. Fotografía comunidad de Santa María de Huiramangaro, conferencia manejo socioemocional con padres de familia del COBAEM.