Advierte Rubén Moreira riesgos de la reforma al Poder Judicial
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2024.- A días de su aprobación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, enfatizó su rechazo a la reforma al Poder Judicial y habló de los contras en su implementación.
De entrada, el exgobernador de Coahuila, afirma que la reforma, ni garantiza mayor justicia para las víctimas no es garante para mejorar su impartición.
"No habrá más ministerios públicos, ni más peritos ni habrá más seguridad", dice en una entrevista con Quadratin.
Además, desde ya, advierte los desafíos de la elección de jueces y magistrados.
La ley tiene muy mala manufactura. Será prácticamente imposible aplicarla, sentenció.
En la semana, Moreira y su equipo realizaron un simulacro de elección de jueces y magistrados para la Ciudad de México.
Los resultados, fueron una locura.
"Solamente en el proceso de elegir a jueces y magistrados, el ciudadano de aventó cuatro horas en las urnas. Sin contar el tiempo de espera en la fila. "Tú crees que eso se puede resolver en términos operativos?, lanzó la contrapregunta.
Para Moreira, el proceso de elección de aspirante a integrar el nuevo Poder Judicial cuatroteista, es finiquitado.
Es decir, ni el propio INE tendrá facultades para alguna modificación que facilite la elección.
Por eso, hay un silencio sepulcral en ese organismo, uno de los únicos intocables, hasta el momento, por el designio presidencial.
Ya lo dijo el propio Magistrado de la Mata: llevaron a la Constitución, normas que van más allá de las normas secundarías o reglamentarias.
"Eso imposibilita que haya modificaciones, adecuaciones, además de que en uno de los tránsitorios pusieron que no puede haber modificaciones, que se tiene que hacer literal como se aprobó la reforma. !es algo increíble, en verdad!, indicó.
Rubén Moreira anticipa las complicaciones, pero más allá de la elección, no habrá un beneficio sustancial para los ciudadanos, porque no habrá más ni mejores jueces o magistrados.
"No sé mejora la seguridad ni la justicia. Sencillamente se está corriendo a personas que tienen capacidad para sustituirla por nuevos perfiles, que no sabemos quiénes serán", dijo.