Permanente, monitoreo de la presa de Cointzio; continuarán lluvias
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2024.- Con el propósito de contar con las condiciones necesarias para enfrentar posibles contingencias derivadas del desfogue controlado de agua de la presa de Cointzio, que inició ayer, autoridades federales, estatales y del municipio de Morelia mantienen el monitoreo permanente de la misma, así como la suma de capacidades operativas para el auxilio de la población en caso de ser necesario.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en forma paralela, se prevén lluvias extraordinarias en gran parte del estado, ocasionadas por la amplia circulación de los remanentes de John, sumadas a la influencia de un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente y centro del país.
Mientras tanto, el desfogue de la presa se mantiene con la misma cantidad de agua, derivado de que no ha llovido, lo cual permite un desfogue preventivo y controlado.
En Morelia existen siete puntos susceptibles a daños por las lluvias, mismos que se ubican en partes de las colonias Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Pedro María Anaya, Jacarandas, Industrial, Ejidal Tres Puentes y Prados Verdes.
Los tres órdenes de gobierno acordaron sumar acciones para atender las posibles emergencias, para ello, se estableció la habilitación de seis albergues los cuales son: el auditorio Servando Chávez, Instancia Diurna del Adulto Mayor, Auditorio del DIF municipal, Auditorio Municipal de la avenida Morelos, instalaciones del estadio Ejército de la Revolución (conocido como Venustiano Carranza), así como el auditorio de la Universidad Michoacana ubicado en Ciudad Universitaria.
Establecieron que, en caso de ser necesario, para el auxilio de la población, se pondrá en marcha un despliegue con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Ante este escenario, se exhorta a la población a extremar precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil:
- Evitar transitar por zonas con encharcamientos o propensas a deslaves
- No intentar cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo
- Permanecer atentos a los avisos de alerta meteorológica
La población puede reportar cualquier emergencia al número 911 para recibir asistencia inmediata de las autoridades correspondientes.