En irregularidad, hasta 90% de empresas de seguridad privada en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2024.- Entre el 75 y el 80 por ciento de las empresas de seguridad privada labora en fundiciones de irregularidad, respecto de los horarios de trabajo de su personal, señaló Gabriel Bernal, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
En entrevista vía telefónica para Quadratín, señaló que en junio pasado se llevó a cabo una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicarlo los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con lo que se penalizan las jornadas laborales superiores a las 57 horas semanales, 48 horas ordinarias y hasta nueve extraordinarias.
Sin embargo, en las empresas de seguridad privada del país hasta ocho de cada 10 establecimientos se mantienen jornadas 24 por 24 horas, que implican que los trabajadores suman entre 72 y 96 horas por semana.
Refirió que estas jornadas ya no se recomiendan, porque "como asociación buscamos cubrir los servicios que nos contratan y las leyes en la materia".
Entre las medidas previstas, mencionó la definición de jornadas de 12 por 12 horas, cuatro días por semana, si bien esto les conllevará un costo mayor.
"Hemos platicado con las asociaciones y nos han expresado que es difícil hacer estas modificaciones a rajatabla", indicó.
Y es que ello puede aumentar hasta en un 42 por ciento, lo que ha llevado a que los contratantes, tanto públicos como privados, soliciten que se aguarde la implementación de la medida hasta 2025.
La reforma penaliza el exceso de labor en las empresas u organizaciones, sin compensación y más allá de la ley, con de tres a 10 años de prisión y multas de cinco mil a 50 mil unidades de medida y actualización (UMA) o hasta cinco millones 428 mil 500 pesos.