Llama Guillermo Arriaga a parar cultura de la cancelación en redes
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- Por una segunda oportunidad para todos, ante una situación adversa, abogó el escritor, guionista, productor y director mexicano Guillermo Arriaga, durante la charla que ofreciera este viernes, en Multicentro Las Américas, como parte de las actividades de la Tercera Feria Internacional del Libro de Morelia.
Ante un público conformado, sobre todo, por estudiantes de la Universidad Montrer,
Guillermo Arriaga llamó a los asistentes a parar la cultura de la cancelación, práctica difundida en las redes sociales mediante la cual se sanciona a personas, programas o personajes que han incurrido, real o presuntamente, en alguna conducta negativa.
"Dicen que todos tenemos algo por lo que podríamos pasar cinco años de cárcel, o único que hay que hacer es investigarlo para chantajear; tenemos que parar la cultura de la cancelación, que solo emponzoña la vida social, porque juzgamos sin las herramientas suficientes", explicó.
Guillermo Arriaga agregó el caso de "un muchacho que conozco, que madreó a su novia, es un puto golpeador, pero está arrepentido y jamás podrá ser rehabilitado, no tendrá una segunda oportunidad, segunda oportunidad que todos, hasta los más ojetes, se merecen, por qué hay narcos que matan un chingo de gente y a los 10 años salen de prisión por acuerdo con las autoridades, mientras que la cultura de la cancelación nunca se termina, no hay oportunidad de rehabilitarse, salvo cuando el que ha cancelado es, a su vez, cancelado, dejemos de cancelarnos los unos a los otros", insistió el autor de libros como El Búfalo de la Noche, Un Dulce Olor a Muerte o Extrañas.
"Se siente de la chingada, no me ha pasado, pero así se debe de sentir, que un montón de dedos te señalen", reiteró.
La cultura de la cancelación es el retiro de toda forma de apoyo a una persona, asociación, personaje ficticio u obra, calificados como inadmisibles por comentarios o acciones considerados inadecuados, independientemente de su veracidad o falsedad.
La cultura de la cancelación se estima que surgió en la Alemania nazi, cuando los políticos del Tercer Reich censuraron, censuraron quienes no comulgaban con la ideología del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Sin embargo, se hizo popular en el siglo 21, hacia 2015, donde los medios digitales vinculan la atención con la economía, por lo que la cancelación afecta gravemente la forma de obtener ingresos de los cancelados.
Entre afectados por la cultura de la cancelación, se cuentan directores, productores, presentadores, cantantes e influencers acusados por comentarios recientes o antiguos, así como acciones reales o presuntas, de conductas como abuso infantil, violencia de género, xenofobia, homofobia, racismo, y más.