Con buena presencia, toros de La Estancia para la Monumental este lunes
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- Buena, muy buena presencia tiene el ganado de La Estancia elegido para ser lidiado el 30 de setiembre en la Plaza de Toros Monumental de Morelia por la torera queretana Paola San Román, el jerezano y extremeño Ginés Marín y el hidrocálido Luis David. Toros, sí, con edad, peso y trapío para que no haya peros a la hora en que el juez de plaza Víctor Alanís y el médico veterinario Francisco Carrillo constaten que cumplen con lo estipulado en el Reglamento Taurino Municipal de Morelia.
Los bureles están en la plaza, ya están. Esto es que fueron traídos con tiempo y forma para que lleguen totalmente descansados a la hora de salir al ruedo, se desestresen, sean muy bien hidratados y alimentados, tal y como mandatan los cánones.
Son ejemplares de muy buena lámina, chulos de pura musculatura, a los que el ganadero don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y la ganadera doña Gloria Barbachano les tienen mucha confianza, porque desde que sus madres fueron preñadas hicideron registros que apuntan para que tengan muy buen comportamiento a la hora de la lidia. Ojalá, y sí, porque como usted sabe, lector atento, se dice que los toros no tienen palabra de honor.
Bien, ahora hay que recordar que la ganadería de La Estancia fue fundada en 1967 con el nombre de La Providencia por don Enrique Cervantes Aragón, con 60 vacas y 2 toros de Zacatepec, en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala. Poco después de la fundación, don Enrique cedió la casa ganadera a su hijo don Rafael Cervantes López, mismo que en 1970 le agregó 4 vientres de Piedras Negras y en 1974 le añadió 2 sementales de La Laguna.
Después, en 1975, el ganadero trasladó sus cabezas al rancho Las Cuevas, una fracción de la Ex Hacienda de Vicencio, municipio de San José de Chiapa, Puebla. Ya en 1979 volvió a refrescar su ganado con sementales de San Mateo y, finalmente, en 1981 refrescó sus sangres con 1 toro de De Haro y otro de Tepeyahualco.
Ese mismo año se presentó a la Plaza de Toros México y poco tiempo después le vendió la ganadería La Providencia a don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y a doña Gloria Barbachano, quienes la trasladaron a Guanajuato y le cambiaron el nombre por el de La Estancia.
Sí, 6 toros de esa ganadería con simientes de Zacatepec, Piedras Negras, La Laguna, San Mateo, De Haro y Tepeyahualco son los que el lunes venidero serán lidiados a la usanza española por Paola San Román, Ginés Marín y Luis David Adame en el marco de las celebraciones por el natalicio de don José María Morelos y Pavón, el Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes. Así sea.