Captará el río Grande el caudal desfogado de la presa de Cointzio
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- El caudal desfogado de la presa de Cointzio, en el curso de este viernes, será captado por el río Grande, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, explicó que, por su parte, los drenes y canales de la ciudad estarán cerrados, para que capten las lluvias y los escurrimientos pluviales que se generen a lo largo del día.
Torres Ramírez mencionó que esta determinación permitirá disminuir riesgos de desbordamiento que puedan afectar con inundaciones y encharcamientos a los asentamientos aledaños a los cuerpos de agua intraurbanos.
Detalló que actualmente inicia el ingreso a la zona monitoreada por el municipio del caudal desfogado de la presa de Cointzio.
Si bien en las zonas urbanas de Morelia el río Grande registra una media de capacidad de almacenamiento por el 60 por ciento, en la tenencia Morelos, primer punto de contacto con el caudal desfogado, el promedio es del 80 por ciento.
Actualmente, el punto donde se observa un mayor nivel del río Grande es a la altura de la avenida Michoacán, debido a que es donde el borde se encuentra más bajo.
Sin embargo, es también la zona más ancha, por lo que no se espera una afectación inminente, además de disponerse, por parte del OOAPAS y la Secretaría de Obra Pública, de costales para elevar el nivel del borde.
Reiteró que no se tiene riesgo inminente de inundaciones y encharcamientos.
No obstante, se mantiene el monitoreo de la ciudad, por parte de los servicios de emergencia desplegados.
Recordó que se estima que 43 colonias son las que enfrentan una mayor posibilidad de ser afectadas por las lluvias derivadas del huracán John y el desfogue de la presa de Cointzio.
Para atender a la población, se dispone de cuatro albergues en Morelia, ubicados en la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el Auditorio Municipal, el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, y el auditorio de contingencias Servando Chávez.