Morelia: con capacidad, ríos y drenes para desfogue de presa de Cointzio
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- Ríos, drenes y canales en Morelia tienen capacidad suficiente para contener el agua resultado del desfogue de la presa de Cointzio, previsto para iniciar este viernes a las 6 horas, afirmó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
No obstante, se mantendrán monitoreos y vigilancia en las zonas aledañas a los cuerpos de agua intraurbanos para estar alerta ante cualquier contingencia que se pueda dar por la conjunción del desfogue y la persistencia de las lluvias derivadas del huracán John, agregó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista vía telefónica, Torres Ramírez indicó que actualmente ríos, drenes y canales en la capital michoacana pueden albergar el agua que sea desfogada de la presa de Cointzio, debido a que únicamente durante las precipitaciones pluviales es que se obtiene un incremento en sus niveles de almacenamiento.
Una vez finalizadas las lluvias, la cantidad de agua albergada decae enseguida, expuso.
Agregó que el desfogue comenzará este viernes 27 de septiembre a las 6 horas, para finalizar el mismo día a las 18 horas.
La descarga de agua se hará a razón de 10 metros cúbicos por hora, aproximadamente.
Detalló que en los últimos días la presa estuvo cercana al 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento; sin embargo, tras las lluvias derivadas del huracán John, la presa registró un 96 por ciento.
Adolfo Torres indicó que, si bien la pretensión era iniciar el desfogue una vez que concluyeran las lluvias, las condiciones climatológicas presentes han llevado a que el embalse alcance un nivel de almacenamiento que obliga a un primer desfogue para evitar afectaciones.
Lara Medina indicó que si bien ríos, grandes y canales de Morelia no conllevan un riesgo inminente de inundaciones y encharcamientos para la población serán puestos bajo vigilancia y observación por parte del personal de los servicios de emergencia de Morelia a fin de intervenir de manera oportuna ante cualquier incidencia.
Además, en las horas previas al desfogue se harán trabajos de desazolve y limpieza, lo que podría llevar a que en algunos puntos se observarán desbordamientos no relacionados con el ingreso de nuevos caudales de agua.
Francisco Xavier Lara llamó a la población a permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de protección civil, así como de los reportes de clima y del comportamiento de la presa de Cointzio.
Refirió que se tienen habilitados cuatro albergues para las personas que puedan requerir salir de sus hogares por causa de inundaciones y encharcamientos.
Estos son el Auditorio Municipal, la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia y el auditorio de contingencia Servando Chávez.
Entre las colonias que enfrentan riesgo histórico de inundaciones y encharcamientos, en temporada de lluvias y huracanes, se cuentan Carlos Salazar, Ignacio Zaragoza, Agustín Arriaga Rivera, Ampliación Gertrudis Sánchez, Prados Verdes, Pedro Anaya, Miguel Hidalgo, Jardines de Santiaguito, Benito Juárez, Hacienda Tiníjaro, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Primo Tapia Poniente, Torremolinos, Hermenegildo Galeana, Jacarandas, Del Empleado, Nueva Chapultepec, San Juanito Itzícuaro, Arko San Mateo, Las Jacarandas, El Porvenir, Industrial, Indeco, Tlalpujahua, Félix Ireta, Torreón Nuevo, Ocolusen, Granjas de La Huerta, Unidos de Santa Cruz, Las Primaveras, Ignacio Zaragoza, Unidad Santa Cruz, Villas de Morelia, Fidel Velázquez, Héroes Republicanos, Ejidal Ocolusen, Leandro Valle, Riva Palacio, Félix Ireta, Sentimientos de la Nación, Manantiales, y Primo Tapia Oriente.