Aprueba Michoacán reforma de la Guardia Nacional: 17ª entidad en sumarse
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la controvertida reforma que formaliza la incorporación de la Guardia Nacional al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Michoacán se convierte en el estado número 17 en ratificar esta reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y logró consolidarse entre los primeros que respaldan esta medida a nivel nacional.
La votación, que se llevó a cabo prácticamente sin debate profundo y con la presión de tiempo para posicionar al Congreso local como uno de los más rápidos en aprobar la reforma, desató posiciones encontradas entre los legisladores.
La diputada del PAN, Vanhesa Caratachea, emitió un severo pronunciamiento en contra de la reforma, advirtiendo que esta representa un riesgo de militarización y autoritarismo. Según la panista, el país se enfrenta a una peligrosa concentración de poder en manos de las Fuerzas Armadas.
En respuesta, el diputado del PT, Baltazar Gaona, revivió el fantasma del sexenio de Felipe Calderón, al reprochar que fue el PAN el que inició la militarización del país al emprender una "guerra fallida contra el narcotráfico".
El también petista Hugo Rangel defendió que, bajo la Cuarta Transformación, la seguridad será fortalecida con un modelo que supuestamente ofrece mejores condiciones para garantizar la paz.
Por su parte, la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, celebró la aprobación de la reforma, asegurando que los derechos humanos no serán comprometidos y que la Guardia Nacional bajo mando militar es una solución histórica frente al abandono que, según ella, los partidos del régimen anterior —PRI y PAN— han mantenido durante décadas. "La seguridad es una deuda histórica que vamos a saldar", aseguró Alanís.
Sin embargo, no todos los discursos estuvieron a favor de la militarización. El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez, se pronunció en contra de la medida, al argumentar que el país necesita fortalecer sus cuerpos policiales estatales y municipales, y no depender de un esquema militar para la seguridad pública.
Manríquez abogó por "un sistema de seguridad civil no militar" como alternativa al creciente papel de las Fuerzas Armadas.
El PRI, aunque dividido en su postura, también estuvo presente en la votación. El diputado Guillermo Valencia Reyes confesó su respaldo y confianza a las mientras, pero votó y en contra en apego a la directriz nacional de su partido.
Y aunque el PRD, en voz y voto de su coordinador parlamentario Octavio Ocampo se mostró a favor, la diputada perredista Brisa Arroyo optó por abstenerse.
Los diputados independientes, Alejandro Tafoya y Conrado Paz Torres, ambos de Uruapan, votaron a favor de la medida, con lo que, en esta ocasión , quedó claro su apoyo a la Cuarta Transformación.
El ambiente en el Congreso se tornó festivo para los legisladores de Morena, el PT y el Partido Verde, quienes no dudaron en corear: "¡es un honor estar con Obrador!", al cierre de la sesión.
No obstante, más allá de la euforia de algunos, las críticas sobre el impacto a largo plazo de esta reforma permanecen. El temor a una mayor militarización del país, con la Guardia Nacional controlada por la Sedena, levanta dudas sobre el futuro de las libertades civiles y el equilibrio de poderes en México.
Mientras tanto, Michoacán se coloca en la lista de entidades que, con rapidez y sin un análisis minucioso, han avalado una de las reformas más polémicas del sexenio.