Por limitadas ganancias, piden no regatear a artesanos
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2024.- Debido a lo complicado que es conseguir la materia prima para elaborar sillas, no es posible bajar los costos por lo que resulta importante que las personas no regateen, manifestó el artesano de la madera en Opopeo, Grisaldo Pérez.
En el marco de una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la edición 21 de la Feria de la Silla de Opopeo y su concurso, el artesano expresó que el precio de la silla oscila entre los 400 y los 850 pesos, y el precio depende del barnizado y la pintura que se le agregue, es decir, de los acabados.
El costo de producción para elaborar una silla externó, es del 80 del costo de la misma, así que entre el artesano que hace la silla y la artesana que hace el tejido en total se obtiene un 10 por ciento de la ganancia del costo, aseveró.
La materia prima para realizar las sillas básicamente es la madera de pino, y ahora con apoyo del Ayuntamiento de Salvador Escalante van a empezar a hacer gestiones para traerla de otros estados donde sí abunda este tipo de madera, refirió Grisaldo.
El otro material que se utiliza es la palma, que también les resulta complicado conseguir los artesanos, por eso es importante que la gente no aplique el tradicional regateo.
En este sentido, pidió a la gente que no regatee por sus productos, ya que el costo de los materiales es elevado debido a que no hay mucho, ni pino ni palma, y a esta última la traen de la región de La Huacana, y esto implica un costo extra.
El nombre de la planta de la cual obtienen este material vegetal, es palma real, y se da en la zona de transición hacia la Tierra Caliente, aclaró el artesano, quien manifestó que además hay personas que se encargan de darle a esta hoja de la palma un tratamiento especial, para que quede lista para ser tejida por las artesanas.