Dice Diana Ferreyra No es la depresión sino un horizonte que se levanta
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2024.- En un mundo tan caótico, la poesía cubre la esencia del ser, el cuestionarnos y poner en duda qué es lo cotidiano y qué es lo que se está viviendo, señaló a Quadratín Diana Ferreyra, quien presentó su poemario No es la depresión sino un horizonte que se levanta, en la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Morelia.
La también especialista en lenguas y cultura hispánica con maestría en Historia, expresó que el hecho de que ella haya podido expresar a través de un libro de poemas sus propios duelos, cuestionando sus lutos, alguien más lo puede hacer.
"Incluso alguien puede estar familiarizado con lo mío, y también decirle: no está solo, no estás sola, estamos justamente viviendo circunstancias parecidas. Igual la cuestión de la literatura en general nos está enseñando a tener empatía, a tener sensibilidad, entender que el otro o la otra está pasando por situaciones".
En este sentido la literatura deja esta parte sensible de ser uno mismo, y que se puede modificar unos momentos unos minutos de la vida, darnos un poco de alegría, darnos un poco de incertidumbre incluso hasta miedo, por qué no decirlo, hay hasta poemas de terror también, literatura de terror, pero está quitando de esa zona de aburrimiento cotidiano, la monotonía, y nos está enfrascando en otros mundos".
Ya vivir poéticamente lo hacen pocas personas, expresó, porque la mayoría de la gente está encapsulada en otras cosas, "trabajar poéticamente ya sería para mí un sueño logrado, y hay casos, claro que sí y espero ser yo uno de ellos, vivir poéticamente".
Hay muchas personas que a través de la observación cambian sus entornos, externó, esto sin importar su oficio o su trabajo, porque ven algo más allá.
"Hay personas más sensibles que nosotros, nos rodean y están dándonos lecciones de vida. Hay de todo, incluso yo he sabido de personas que no están enfocadas al arte, pero se dan unos minutos, por ejemplo, en apreciar cómo está volando un pájaro al momento de estar leyendo un libro en una cafetería; están reconstruyendo su propio lenguaje", expresó.