Michoacán: conflicto por dirigencia de Morena tras cambios en estatutos
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- La disputa por la dirigencia estatal de Morena en Michoacán se encendió este lunes, tras filtrarse una serie de capturas de pantalla que evidenciaron una discusión entre consejeros estatales.
El detonante: la permanencia de Juan Pablo Celis Silva al frente del partido mientras ocupa también un cargo como diputado, en plena contradicción con los estatutos ratificados este domingo durante el 7º Congreso Nacional de Morena, donde se estableció de manera clara la prohibición de ostentar dos cargos al mismo tiempo.
Fue el exdiputado Juan Carlos Barragán Vélez quien lanzó la primera piedra, al compartir una nota de Quadratín en un grupo de WhatsApp, donde el también exlegislador Fidel Calderón Torreblanca afirmó que la dirigencia estatal está acéfala desde el 15 de septiembre, cuando Celis asumió su cargo en el Congreso.
Calderón urgió a la dirigencia nacional a designar un delegado que asuma el control del partido en Michoacán. Juan Pablo Puebla Arévalo, otro exdiputado, respaldó la postura, subrayando que Celis debe acatar los estatutos aprobados en el reciente Congreso Nacional. Barragán, por su parte, fue más tajante, sugiriendo que Celis "se dé un clavado" a la normativa interna del partido.
Ante la presión digital de sus correligionarios, Juan Pablo Celis se limitó a señalar que sus compañeros tienen una "perspectiva equivocada". Recalcó que, como fundador de Morena, conoce los estatutos y, aunque aceptó que sostendrá una reunión con la dirigencia nacional para analizar el tema, dejó claro que no piensa abandonar la dirigencia.
Entrevistado al respecto, Celis fue contundente: "No estoy violentando ningún estatuto. Mis compañeros deben mantener la calma, no comer ansias, y esperar la determinación de la dirigencia nacional. Entregaré el cargo cuando sea requerido por el Consejo Político Estatal o el Comité Ejecutivo Nacional", declaró.
Mientras tanto, la pugna interna en Morena Michoacán va en aumento, alimentada por la tensión tras los recientes cambios en los estatutos del partido, que a partir del 1 de octubre dirigirá Luisa María Alcalde Luján, como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.