Impulsan agrotecnología en producción de maíz nativo en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- El maíz es uno de los productos más representativos para la gastronomía mexicana, y las comunidades indígenas son las que más lo fomentan como consumo básico, y también se enfoca en su producción y venta.
Es por ello que se impulsa un proyecto con enfoque científico para fortalecer la siembra y posterior comercialización tomando en cuenta una perspectiva de cuidado ambiental y disminuyendo impacto negativo y uso de sustancias nocivas.
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) son quienes encabezan este proyecto que busca fortalecer la producción de la cadena maíz-tortilla en la región de la Meseta Purépecha.
"Es un proyecto conjunto que pretende formar una red de producción y comercialización de tortillas y otros alimentos sanos derivados de maíz nativo mediante un manejo agrotecnológico y con una perspectiva de economía social y solidaria en comunidades de la Meseta Purépecha de Michoacán", detalló la directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa.
Dicho esquema se desarrolla inicialmente en comunidades de los municipios de Charapan, Nahuatzen y Paracho, y donde se busca fortalecer la economía interna y comunitaria, donde no haya intermediarios para la compra de productos derivados del maíz nativo.
Este esquema integra el paquete de proyectos de investigación e Incidencia en concurrencia con instancias gubernamentales de Michoacán, y cuenta con una inversión de más de 5 millones de pesos: 3.3 millones de parte de Conahcyt y 2 millones de pesos por parte del ICTI.