Se suspendió Fortapaz a municipios que incumplieron convenios
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- La suspensión del fondo Fortapaz a diversos municipios fue por el incumplimiento de convenios con el Gobierno Federal, dio a conocer en entrevista con Quadratín César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y no por decisión del secretariado.
El impedimento para los municipios como Morelia de acceder a este fondo fue porque no destinaron el 20 por ciento del Ramo 33 a la seguridad, como se había acordado en convenio con la Federación, explicó Sánchez Coria.
“De los recursos que reciben los ayuntamientos a través del Ramo 33, debe canalizarse obligatoriamente el 20 por ciento a la seguridad. Para ello, firmaron un convenio donde se comprometían a destinarlo a esta materia, independientemente del Fortapaz, pero los que no cumplieron quedaron fuera de ser beneficiados de otros fondos, como el programa local”.
Porque, indicó el Secretario, para regular la aplicación de fondos públicos a los ramos para los que manda la Federación, se publicó un decreto sobre las sanciones a quienes incumplen, como es el caso de no asignar nuevos recursos hasta que no se regularice la aplicación del último programa.
Por ello que Morelia se habría quedado fuera del programa.
Con relación al Fortapaz y el mecanismo que utilizan para dispersar los recursos a los municipios, el funcionario estatal manifestó que se hace conforme a un estudio levantado por la dependencia, en la que se revisa el estado de fuerza de cada municipio y no se entregan solo a libre demanda.
Por ejemplo, si un municipio únicamente cuenta con un policía registrado, se entrega equipo para un agente: una patrulla pequeña o moto, dos uniformes, armas de cargo y radio, porque no tendría sentido destinar fondos para parque vehicular o armamento para áreas que no tienen personal certificado, y que por ende están limitados a usar.