Viene a Morelia Ginés Marín, torero de grandes triunfos y exquisitez
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024: No, Ginés Marín no es un torero más, es un diestro con talentos, virtudes y capacidades para destapar el pomo de las esencias. Joven coleta jerezano y extremeño que ha honrado la complicada y exigente profesión del Arte de Cúchares y el que siempre sale a dar el do de pecho y a reafirmar su grandeza y sus ganas de ser y hacer a la altura de lo más destacado de la historia de la fiesta más bella de todas las fiestas. Él, ese Ginés Marí, es el que llegará a Morelia el venidero 30 de septiembre para tomar parte en la Corrida del Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes.
No, no es uno más, porque el nombre de Ginés Marín está invitado a convertirse en el de una figura rutilante, por eso escribe y escribirá faenas gloriosas, históricas, como esa que le estructuró a “Secretario” de la ganadería de Alcurrucén en Las Ventas de Madrid, el 12 de octubre de 2020. Es, eso sí, un torero que hay que ver ahora y siempre porque es de los que tienen la onza, convencen y emocionan.
Es un capotero y muletero de exquisiteces. Dibuja, pincela, talla y esculpe faenas de valor y arte. De ahí que en su haber tenga triunfos sonados y prestigiosos aquí, allá y acullá, díganlo si no sus dos puertas grandes en Las Ventas de Madrid, sus trofeos como máximo triunfador en ferias como la de Pamplona y Olivenza. Bien, bien, pero ¿quién es Ginés Marín?, ¿qué ha hecho?, ¿ante quiénes ha escrito faenas doradas?, ¿por qué hay que ir a verlo donde quiera que se presente?, ¿con quiénes alternará el venidero 30 de septiembre?
Ginés Marín nació el 28 de marzo de 1997 en Jerez de la Frontera, España. Desde muy corta edad se avecinó en Extremadura, de ahí que sea, a la par, jerezano y extremeño. Fue alumno de la Escuela Taurina de Badajoz en el periodo 2010-2013. Como novillero se consagró líder del escalafón español en 2015. Tomó la alternativa con honores en la Feria de Pentecostés de Nimes, Francia, el 15 de mayo de 2016 con Morante de la Puebla en calidad de padrino y el atestiguamiento de David Mora; cortó una oreja.
CONFIRMACIÓN TRIUNFAL EN LAS VENTAS
En Las Ventas de Madrid, la plaza más importante del mundo, confirmó su alternativa como matador de toros el 25 de mayo de 2017 ante el toro “Barberillo” de la ganadería de Alcurrucén, con el apadrinamiento de Julián López “El Juli” y el atestiguamiento de Álvaro Lorenzo. Le cortó las 2 orejas y salió a hombros por la puerta grande. Antes, en noviembre de 2016, confirmó en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo.
También en el año 2017 se alzó como el máximo triunfador de la Feria de Pamplona al desorejar a “Gaditano” de la ganadería Toros de Cortés. En 2018 siguió su senda triunfal y, en 2019, ocupó el honroso segundo lugar en el escalafón de matadores de toros. En el 2020 es cuando se colocó en las vitrinas como máximo triunfador de la Feria de Olivenza. Tuvo que hacer un parón a su exitosa carrea a partir del 2021 por la pandemia del COVID y reapareció hasta el 2021 con triunfó en Morón de la Frontera al cortarle una oreja de mucho peso a un Miura.
Ni la crisis sanitaria del 2022 lo pudo detener, en virtud de que actuó en 22 tardes con triunfos en plaza como las de Leganés, Vistalegre, Badajoz, Santander, Gijón y Albacete. Y llegó la Corrida de la Hispanidad, el 12 de octubre de ese año, fecha en la que realizó una faena calificada como histórica, a “Secretario”, por lo que tuvo su segunda puerta grande en Las Ventas de Madrid. Después, en el 2023 participó en 31 tardes, cortó 50 orejas y 1 rabo, y abrió 18 puertas grandes. Y en este 2024 suma 20 corridas, ha cortado 21 orejas y se le acreditan 6 salidas a hombros.
ACARTELADO
Ginés Marín está acartelado para la Plaza de Toros Monumental de Morelia, alternará con la torera queretana Paola San Román y el diestro hidrocálido Luis David en el marco de la Tradicional Corrida del 30 de septiembre, fecha en que se celebra el natalicio de don José María Morelos y Pavón, Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes, Siervo de la Nación, aquel que precisó que su tierra natal es El Jardín de la Nueva España. Despacharán a la usanza española un encierro de la ganadería guanajuatense de La Estancia. Corrida con el sello de Ángeles Taurinos.
OPINIÓN
Antonio Lorca, el crítico y cronista taurino de diario español El País, escribió el 12 de octubre; “Ginés Marín, que salió por la Puerta Grande, y un inspiradísimo Morante desatan el delirio en Las Ventas… Ha sido una gran tarde de toros, el broche soñado a esta corta y atípica temporada en la plaza de Madrid. Un derroche de torería, una inspirada interpretación de las reglas del arte por parte de dos toreros en estado de gracia, un veterano Morante de la Puebla, en el mejor momento de su carrera, contagiado de arrebato y embrujo durante toda la lidia; y un joven Ginés Marín, creativo con el capote y sublime en la faena de muleta al sexto toro de la tarde, el único que embistió con calidad en el tercio final. Cortó el diestro extremeño con todo merecimiento las dos orejas después de que protagonizara una obra magistral con muletazos profundos por ambas manos”. Así sea.