Mercado chino y disminución de exportación pega a esfera de Tlalpujahua
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- Debido a las dinámicas del mercado chino y a la disminución de la exportación de esfera de Tlalpujahua, las ventas han disminuido, señaló José Juvenal Martínez, presidente del comité organizador de la edición 25 de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, quien dijo que los artesanos de la esfera están en crisis.
El también artesano de esferas agradeció la atención de Los visitantes a Tlalpujahua y que les compran esferas, "cuando iniciamos nos decían 'estas esferas son hechas de vidrio, son hechas por gente de Tlalpujahua, y que gracias a eso hemos permanecido y que ha sido un éxito hablar ahora de 25 años, porque tenemos como norma que en Tlalpujahua se vendan productos hechos en Tlalpujahua, lo menos de productos que no podemos fabricar como son las series y que ayudan a adornar los árboles o los arreglos".
Tratándose de esferas, indicó, todas las que se hacen en ese pueblo mágico son 100 por ciento de vidrio, y por ser de calidad a ellos como artesanos no les espanta el producto chino, "porque las cosas están bien hechas como tlalpujahuenses, como michoacanos y como mexicanos", expresó aunque reconoció que sí les pega la esfera china.
De alguna manera ha disminuido la exportación de esfera, indicó, y ahí tiene que ver el producto chino, por sus mecanismos, por sus financiamientos. Tlalpujahua dejó de ser un exportador, uno que en su momento llevaba producto a todo el mundo, y el día de hoy la exportación es mínima, aseveró.
Puso como ejemplo que simplemente el año pasado se exportaban 15 tráileres a los Estados Unidos, "el día de hoy, pues no pasan de cinco tráileres, entonces eso nos afecta porque se generan menos empleos, pero de alguna manera como pequeños artesanos, pequeños talleres familiares, pues estamos en pie de lucha, siempre dispuestos a atenderlos con lo mejor que podamos cada año, tratando de renovar modelos".
Los talleres pequeños que son la mayoría, es decir el 99 por ciento, consideran que después de la pandemia existe un reto para recuperarse y volver a tocar puertas como antes, porque se le tiene miedo a crecer, a un crédito, refirió, "porque sabemos que en las condiciones para conseguir un crédito se requiere del dos a uno", expresó.
Los artesanos está viviendo una crisis, indicó el presidente del comité organizador de esta feria, y están tratando de sobrevivir, de implementar nuevas formas, por ejemplo de atender a la gente, esto en coordinación con el Ayuntamiento de Tlalpujahua, externó, en el sentido de tener seguridad en las carreteras, "hay disposición de las autoridades", expresó.
La mayoría de los talleres no trabaja para los grandes almacenes de la feria, trabaja de acuerdo a lo que se va vendiendo, expuso, por lo que el costo de las esferas varía mucho, ya que además hay una gran variedad de esferas, lo que es parte de la riqueza de este pueblo mágico.