Exige Poder de Base reforma a artículo 3 y fin de la Usicamm en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- Trabajadores de la educación afines a la expresión sindical Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentaron una propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución General y a 36 artículos de la Ley General de Educación.
En el salón de recepciones del Congreso de Michoacán, el diputado del distrito 16 de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez encabezó el foro donde los trabajadores manifestaron preocupaciones ante las deficiencias en infraestructura, grupos sin maestros y la vulnerabilidad de sus derechos laborales ante la existencia de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Usicamm).
En su primera intervención, el diputado Barragán Vélez refirió que este foro servirá para recoger el sentir de los profesores y las necesidades del sistema educativo en la entidad, y como una medida para fortalecer la comunicación con Poder de Base, expresión sindical más influyente entre el magisterio michoacano.
Destacó que la educación es fundamental para erradicar la corrupción y para resolver problemas estructurales como la inseguridad, por lo que subrayó que su prioridad es atender las necesidades de los trabajadores de la educación.
Mencionó que el Congreso de Michoacán tiene la gran tarea de regularizar a 28 mil trabajadores de la educación que requieren de un presupuesto específico para que los maestros estén en mejores condiciones.
Demandas sindicales
Al hacer uso de la palabra, José Luis Castillo Ferrel, líder sindical de la fracción Poder de Base, de la CNTE, celebró el triunfo de la 4T que permitió una mayoría calificada en el Poder Legislativo, que ahora deberá impulsar reformas que mejoren las condiciones laborales del magisterio.
Recordó que ya se presentó una propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución General, y a 36 artículos de la Ley General de Educación, la demanda de un trato igualitario entre los docentes, pago de bonos pendientes y órdenes de adscripción a miles de maestros, así como la regulación de modalidades de cambios, ascensos y extinción de la Usicamm.
Además, el líder sindical refirió que una de las principales demandas de su movimiento es la contratación de todos los egresados de las escuelas normales, pues, contrario a lo que se quiere hacer creer, que no hacen falta maestros, es todo lo contrario.
El secretario técnico de gestión educativa en Poder de Base, Daniel Becerra Carranza consideró que si bien en la reforma educativa de 2019 se logró eliminar la punitividad, pero desde el servicio profesional docente se limitaron los derechos laborales establecidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y se restringieron derechos a la organización sindical en los artículos 7 y 8.
Por ello, precisó que la iniciativa de reforma que plantea al artículo 3 de la Constitución General no solamente tiene que ver con los derechos de los trabajadores, sino con la preservación de la educación popular, intercultural y no solamente neoliberal, como se ha intentado construir en las últimas décadas.
Los trabajadores sindicales mencionaron que hace un año también fueron escuchados, sin embargo, ello no se tradujo en beneficios, pues a la fecha prevalece la incertidumbre laboral entre los trabajadores, por lo que demandó que en esta ocasión sus demandas no se echen en saco roto ni quede en un acto propagandístico.
"Consideramos que si es cierto que muchos políticos, incluso la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se han pronunciado por eliminar la Usicamm, esa modificación no se va a dar de automático; muchos oligarcas van a querer que se mantenga, entonces, nuestra tarea es buscar una reforma que favorezca al pueblo de México, a la educación pública y que respete los derechos de los trabajadores de la educación", dijo Becerra Carranza.
Educación integral, humanista y científica
Los profesores aseguraron que su iniciativa de reforma contempla la protección de los derechos laborales al tiempo que promueve la construcción de una educación integral, humanista, tecnológica y científica, que ponga la base en la comunidad y no en el liberalismo individualista, y que recupere oficios ancestrales y de la diversidad cultural.
Durante el foro, intervinieron algunos de los asistentes, quienes manifestaron preocupación por la incertidumbre laboral que representan las disposiciones del Usicamm, además, el descobijo en que actualmente deja la Ley del ISSSTE a los trabajadores jubilados; la existencia de aviadores y la necesidad de una reforma en materia de pensiones a favor de los trabajadores.
El diputado Barragán Vélez reconoció la "inoperatividad" de la Secretaría de Educación; dijo que entregará la propuesta a la Mesa Directiva, y hará valer las demandas. Propuso la creación de una mesa técnica para afinar el documento y sugirió que en este proceso participe el senador Raúl Morón Orozco, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta.