Metrobús de Morelia, proyecto estudiado que reordenará vialidades: Sedum
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- El metrobús en Morelia es un proyecto sumamente estudiado, ya que se tiene dos años trabajando en él, expuso Gladyz Butanda, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (sedum) en el Estado de Michoacán, quien indicó que este proyecto también está relacionado con el reordenamiento de las vialidades en la ciudad.
"Este es uno de los seis proyectos que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, presentó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en donde principalmente la gestión que se hace es para lograr tener recurso federal, estatal y de procedencia privada, es decir, de los transportistas, lo que significa que es un proyecto integral", resumió.
En dicho proyecto, indicó la funcionaria estatal, no solamente se está atendiendo un tema de transporte público, sino también un tema de reordenamiento de las vialidades, "sabemos que los morelianos tenemos una tradición ya de la Madero, que la usamos para las fiestas y para las manifestaciones, para bien y para mal, entonces definitivamente el metrobús no pasa por la Madero", aclaró.
Este transporte sale de Villas del Pedregal, adelante de Capula, dijo, se viene por la Madero y se llega a una calle paralela a esta avenida en el centro, que sería Allende, de ahí gira hasta Nocupétaro y regresa en esta primera etapa hasta la plaza Valladolid. De ahí se va hasta Ciudad Salud, por lo que el reto del centro histórico podrá ser librado con vehículos de 12 metros.
Estos vehículos, manifestó la secretaria, son como autobuses que tienen un carril confinado donde cabe perfectamente, y en los casos del centro, dijo, este vehículo puede tener convivencia con otros más, y los radios de giro están completamente estudiados en el proyecto; dónde se da vuelta para que no haya ningún problema, y se tiene el espacio perfecto para llevar a cabo el proyecto.
Sobre todo es la importancia de tener la conectividad con los sistemas de salud que atienden a toda la población, destacó la secretaria, porque para mucha gente es tener Ciudad Salud del otro lado de su zona, "realmente este proyecto sí es un reto mayor, de poder integrar las rutas alimentadoras del sistema, y todo eso lo tenemos medido y seguramente tendrá buen puerto esta gestión que está haciendo el gobernador y podríamos contar con la ejecución de este sistema el siguiente año".
Se midieron perfectamente las horas de máxima demanda, refirió Butanda Macías, donde deben de tener un camión listo prácticamente para salir después del otro, y así mover a la cantidad de personas que se requiere en el tiempo y en las horas de máxima demanda, y también en las horas valle, donde no tienen esa cantidad de usuarios, descansar un poco las unidades para no tener una ciudad saturada.
Todo esto se tiene muy estudiado y todo el sistema requiere de un monitoreo, expresó, por lo que ya se tiene un software destinado para este tipo de proyectos, donde se busca optimizar, tanto el sistema de transporte del metrobús como la integración con el teleférico y con las rutas terrestres, y que finalmente el usuario, en un dispositivo móvil, sepa perfectamente dónde viene la ubicación de su transporte y toda la información que requiera.
También es importante que en este tipo de transportes haya condiciones de accesibilidad, externó, "que las personas con discapacidad también tengan este derecho a usar el transporte de manera segura y que no tengan que depender de un tercero".
Estos son proyectos que de manera muy puntual, dijo, vienen a cumplir con una agenda estatal de movilidad, y a tres años de este gobierno la meta ha sido clara, primero crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, que fuera una dependencia que atendiera este derecho constitucional a la movilidad, y a partir de ahí se desarrollaron diversos estudios en las tres principales ciudades de Michoacán: Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, y esto es parte del resultado de estos estudios, declaró.