Legal, ajuste a temporalidad de la Mesa Directiva: M de la M
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2024.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, negó que haya ilegalidad en los ajustes a la temporalidad para ocupar la presidencia del Poder Legislativo en la 76 Legislatura.
El punto de debate está en que, por acuerdo entre Morena, el PVEM y con el respaldo parcial del PT, la presidencia de la Mesa Directiva para el primer año legislativo será de nueve meses y no de un año como establece la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, lo cual ha sido cuestionado por voces del PAN y del propio PT.
“Este acuerdo se tomó porque los grupos parlamentarios representados en lo que sería la Junta de Coordinación Política así lo acordaron, no sé por qué posterior a ese acuerdo, que ya fue votado en el Pleno, hoy hagan este planteamiento”, comentó Magaña de la Mora, entrevistado este martes.
El diputado emanado del PVEM, refirió que el tema de las temporalidades es un asunto de organización al interior del Congreso, en que no se vulnera a nadie; no obstante, reconoció que una vez que ya quedó constituida la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios que quieran asirse a la literalidad de la ley pueden replantear el asunto.
“Si hay que hacer algún planteamiento diverso, o alguna circunstancia ya hoy quedó constituida la Jucopo, ahí sus coordinadores pueden hacer este planteamiento de estarse a la literalidad de lo que marca la ley, estaríamos atentos a lo que resuelvan”, comentó el magistrado en retiro.
Así las cosas, y aunque es poco probable, toda vez que el acuerdo fue amarrado con el aval de la mayoría de Morena y sus aliados, considerando el planteamiento de Magaña de la Mora, si el asunto se lleva a la Jucopo habría que ver si este órgano puede echar abajo un asunto ya votado por la máxima autoridad, que es la asamblea legislativa en Pleno.