Siguen refugiadas comunidades de Pareo, Buenavista por violencia: obispo
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2024.- Comunidades rurales de Buenavista continúan refugiadas en la parroquia de Pareo, a raíz de la serie de enfrentamientos que no han cesado durante los últimos 20 días, aseguró el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, quien lamentó que no se tomen en cuenta estas formas de violencia dentro de las estadísticas y el discurso de las autoridades.
En entrevista con Quadratín, con motivo de la reunión de obispos en la ciudad, Navarro Rodríguez enfatizó que son ya 20 días de constante desplazamiento de las poblaciones rurales de Buenavista, éxodo que no se cuantifica.
“El discurso oficial de las autoridades estatales y federales no va con lo que estamos sufriendo y padeciendo en toda nuestra región. En la diócesis de Zamora hay puntos muy difíciles, la parroquia de Pareo ha sido lugar de asilo de las comunidades rurales, porque hay grupos antagónicos baleándose”, declaró.
Explicó que este fenómeno, el desplazamiento forzado, “las víctimas dejan sus cultivos y animales, estos sufrimientos no se cuantifican, es una pena que desde la autoridad civil se cuantifique la violencia contando muertos y heridos”.
Las consecuencias del desplazamiento van más allá del número de investigaciones. Sus mayores efectos son en el bienestar de las personas, que se quedan sin nada. Pierden su patrimonio y estabilidad, porque tienen que salir huyendo de sus lugares de origen para salvar la vida.
“Hay muchas situaciones humanas que dejan toda la inseguridad y la violencia que no entran en las estadísticas, pero que ahí están”, declaró el obispo de Zamora.