No cederá Morelia a grupos que no les gusta el orden: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2024.- La administración municipal no cederá ante chantajes de grupos a los que "no les gusta el orden" y rechazan la aplicación de los ordenamientos existentes en la ciudad, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Esto, luego del amago, realizado re pasado domingo, por comerciantes no autorizados para laborar en vías y espacios públicos del Centro Histórico durante las fiestas patrias, de incendiar un tanque de gas, en caso de no permitírseles trabajar.
Entrevistado este lunes en la explanada Miguel Hidalgo, Alfonso Martínez reiteró que se tiene que tener orden y se deben hacer valer los bandos y las reglas vigentes en el municipio, porque, "si no se hace esto con unos cuantos los demás también van a querer ser excepción".
Refirió que la política de la administración que encabeza es la actuación con firmeza, privilegiando el diálogo y el acercamiento para hacer valer las normas y los ordenamientos correspondientes a las diferentes materias.
Agregó que tras el incidente, registrado en el portal Aldama y la cerrada de San Agustín, no se tuvieron individuos detenidos, debido a que no se concretó alguna acción que pudiera poner en peligro a la población o la infraestructura pública adyacente.
Cuestionado sobre la continuidad de Marco Antonio Garibay González como director de Mercados, luego de reiterados señalamientos de comerciantes de mercados, tianguis y uniones comerciales sobre presunta mala praxis, Martínez Alcázar reconoció que el área es uno de los espacios complejos con que cuenta el gobierno local.
Indicó que esto se debe a que enfrenta la interacción con "grupos a los que no les gusta el orden" y no acceden a acatar las disposiciones implementadas en el municipio.
"Tenemos una ciudad en orden y vamos a seguir así", expresó.
En estas condiciones, considero que "lo más seguro" es que Garibay González continúe al frente de la Dirección de Mercados, porque ha realizado "un buen trabajo" en el ordenamiento de mercados, tianguis y temporadas festivas del comercio popular.
Cabe recordar que el pasado domingo, comerciantes no tolerados para trabajar en espacios y días públicos del Centro Histórico protestaron ante la petición de autoridades municipales de retirarse por no contar con los permisos requeridos para laborar.
Los quejosos amagaron con incendiar un tanque de gas, de mantenerse la negativa del personal municipal a permitirse su instalación.
Inspectores de la Dirección de Mercados, así como agentes de la Policía Municipal, intervinieron para evitar incidencias, lo que posibilitó la retirada de los vendedores no tolerados sin afectaciones.