Sin avances, solicitud a FGR para reabrir caso granadazos
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2024.- Sin resultados o avances se encuentra la petición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a la Fiscalía General de la República (FGR), para reabrir la investigación en torno de los ataques con granadas en contra de asistentes a la conmemoración del Grito de Dolores, en Morelia, el 15 de septiembre de 2008.
Así lo señaló Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), en entrevista realizada este domingo, en la plaza Melchor Ocampo.
Indicó que, si bien la petición se presentó desde el primer año de la administración estatal, hasta el momento solo se ha logrado la inclusión de los afectados en el padrón nacional de víctimas.
Esto, sin una opinión de la autoridad sobre la investigación encaminada a llevar a los responsables de los que son calificados como los primeros ataques terroristas en México ante la justicia.
Refirió que se tienen reconocidas 60 víctimas que perciben pensiones que oscilan de 13 mil a 50 mil pesos mensuales, 46 de forma temporal y 14, permanente.
Carlos Torres aseguró que el gobierno estatal insistirá con el seguimiento de los trabajos de investigación, ante la FGR.
Agregó que se ha mantenido el contacto con los afectados y sus familiares, lo que ha permitido proyectar la instalación de un memorial, en las inmediaciones del templo de La Merced, para lo cual actualmente se busca al propietario del predio donde se ubicará.
El 15 de septiembre de 2008 se registró el que es calificado como primer ataque terrorista en México, cuando individuos no identificados lanzaron granadas en contra de los civiles que asistieron a conmemorar Grito de Dolores.
Los ataques se dieron en frente del Palacio de Gobierno y en las inmediaciones del templo de La Merced, y dejaron ocho víctimas fatales y más de 130 lesionados.
Si bien se tuvieron personas procesadas por su presunta responsabilidad en los hechos, la justicia determinó que el proceso fue viciado de origen.