Complicado, mundo de la literatura para mujeres escritoras
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2024.- La escritora mexicana Alejandra Díaz-Ortiz, quien presenta el próximo 26 de septiembre en Morelia su último libro Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, se reconoció con suerte, no obstante, para una mujer que escribe, el mundo de la literatura sigue siendo complicado, se es minoría.
La escritora, quien presentará su libro en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, reconoció que ha sido una persona muy privilegiada y con muchísima suerte, "primero porque nunca me planteé: 'voy a ser escritora, voy a tener un hijo y voy a sembrar un árbol', y todo eso me ha sucedido".
Recordó que hace muchísimos años inició escribiendo en un blog cuando estaban de moda, "en el periódico El País había una comunidad de blogueros, yo ahí abrí un blog, y lo abrí como respuesta a un momento muy complicado que estaba teniendo en mi vida, entonces era un poco mi terapia", externó, y dijo que quienes la leían le decían que escribiera a un libro.
"Yo pensaba que el mundo no necesitaba de mis cosas, que era nada más un divertimento. Entonces todo eso se lo hice llegar a Luis Eduardo Aute, y durante tres o cuatro meses o más tiempo no supe nada de él, dije: 'bueno ya está, no le ha gustado, es una porquería, no vale la pena", recordó la escritora.
Entonces un jueves por la tarde, expuso, el cantautor y multifacético artista compositor de Sin tu latido, le llamó y le pidió que revisara su correo, "me había escrito un prólogo maravilloso para mi primer libro que se llama Cuentos chinos, donde habla de una forma de escritura, de una forma de contar que yo decía: '¡ay! ¿Yo he hecho eso?', no Luis Eduardo, tú estás borracho".
Ahí fue cuando empezó su carrera como escritora, explicó, y también reconoció que le costaba mucho trabajo decir que era escritora. Después tuvo la suerte de encontrar un editor más loco que ella, quien se aventó para editar su libro, y tuvieron la suerte de que se agotara la primera edición. Después vinieron dos libros más con ese mismo editor, una novela negra con otra editorial y ahora Este quinto, Esta boca es tuya. Micromemorias de la última groupie, con Arquera Ediciones.
Ha tenido suerte en ese sentido como mujer, indicó, "ahora, como mujer, si vas a un sitio a que te programen, a que vendan tus libros en una librería, etcétera, siempre tienes que estar peleando, siempre vas a ser minoría, eso sí es verdad".