El PRI cumplió en la 65 Legislatura: Roberto Carlos López
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2024.- Con el acompañamiento del presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, el coordinador parlamentario de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, así como connotados priístas que se dieron cita en la sede del Comité Directivo Estatal, Roberto Carlos López García presentó su informe de labores de su gestión en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Recordó que a su llegada a la Legislatura Federal en 2018 se encontró con las complejidades de discutir y definir la Ley de Ingresos ante una mayoría oficialista que, con las determinaciones del gobierno federal, impuso viandas en desmedro de pequeños productores agrícolas.
Refirió como en 2021 el partido oficialista se enfrentó a un PRI más fuerte que en el trienio inmediato anterior, que con el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, que supo unir la alianza con PAN y PRD, y que logró contener a la 4T en varias coyunturas legislativas.
La presencia de 70 diputados del PRI en la arena legislativa obligó al oficialismo a hacer política a partir del diálogo y la generación de acuerdos, lo que generó molestia en la cúpula del partido que hoy gobierna, que paulatinamente comenzó una campaña de hostigamiento y persecución política contra la oposición.
"Mis compañeros diputados fueron perseguidos y hostigados. Y recientemente en una etapa de la discusión de la Reforma judicial. La mayoría de los diputados de la 65 legislatura padecimos hostigamiento algunos incluso los agredieron físicamente en mi caso no fue así pero sí de manera persuasiva, trataron de intimidar, pero hubo compañeras diputadas a quienes sí incluso agredieron físicamente", dijo.
Recuerdo que en 2021, los diputados del PRI trabajaron en resarcir el daño que se había hecho al sector agroalimentario en el tema de impuestos, por lo que, con el acompañamiento de Rubén Moreira y Alito se realizaron foros con confederaciones campesinas de izquierda progresistas, y se logró presentar una propuesta de presupuesto alternativo.
"Logramos que para la discusión de presupuesto 2023 el presupuesto lo aumentamos en 40 mil millones de pesos, que fueron destinados al sector social de más bajos recursos, quienes habían perdido el dinero de Procampo fueron beneficiarios con ese recurso, la semilla y el fertilizante químico, y en 2024 logramos incrementar el presupuesto al campo el 17 mil millones de pesos", dijo.
Recordó las llamadas reformas estructurales, la energética, en que estratégicamente se organizaron para pernoctar en la cámara y evitar cualquier triquiñuela del oficialismo para intentar frenarlos, y así se logró detener un daño al sector energético del país. En un escenario similar también se logró frenar la reforma a la Guardia Nacional, para que perteneciera al Ejército.
Recordó las críticas al decreto de creación de Guardia Nacional en 2018, en que el oficialismo planteaban cinco años para sacar al ejército de las calles, a lo que el PRI propuso más bien la ampliación de este periodo hasta 2028, iniciativa harto criticada pero que con el tiempo dio la razón ya que en la actualidad no podría pensarse que ante el clima de inseguridad que vive el país pudiera estar sin el resguardo de este corporativo de las Fuerzas Armadas.
"En resumen, lo que yo les quiero compartir es que en los temas de coyuntura social, le pese a quien le pese el PRI ha estado a la expectativa de lo que los mexicanos pedían. En 2021 nos pedían que fuéramos oposición y lo fuimos, yo ya no formo parte de la legislatura pero hoy nuestro partido ha demostrado su entereza y su valía siendo oposición al cumplir el mandato de la sociedad", dijo.
En su intervención, el presidente del PRI, Memo Valencia, aplaudió la firme oposición de los legisladores de su partido en contra de la Reforma constitucional el poder judicial federal; dio la bienvenida a López García y a los demás priístas, -con quienes en el pasado reciente se generaron fricciones- y subrayó que el partido tricolor es una institución que va más allá de las personas y que siempre serán bien recibidos quienes asuman los postulados revolucionarios del partido.
En su intervención Rubén Moreira reconoció el trabajo de López García; hizo un balance de la situación del priismo nacional, frente a una oposición que se ha fortalecido en la demagogia y la ilegalidad, por lo que conminó a los priístas a escuchar a las bases y militancias, y presentar agendas legislativas y de gobierno de acuerdo a las necesidades de la sociedad en cada contexto particular. "Quizá nos ha faltado mentir, es algo que nosotros no hicimos en las campañas", ironizó.
En este contexto estuvieron presentes priístas de renombre como Antonio Guzmán Castañeda, Ramón Cano, Marbella Romero, Irma Villagómez Emma Mondragón, por mencionar algunos de los asistentes quienes hicieron uso del micrófono para manifestar inquietudes sobre la situación que atraviesa el PRI, y que coincidieron en la necesidad de fortalecerse desde sus bases y retornar a los principios y postulados que le dieron origen al tricolor hace más de 70 años.