Lluvias, suficientes para enfrentar estación seca: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, refirió que la temporada de lluvias y huracanes se ha traducido para la ciudad en abasto suficiente con agua para enfrentar la estación seca.
Entrevistado este viernes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), el Edil capitalino indicó que "esta temporada de lluvias nos ha dejado varias buenas noticias sobre la presa de Cointzio, como la disposición de agua suficiente para enfrentar la temporada de estiaje; la no inminencia de riesgo de desfogues, y la disminución en los niveles de ríos y drenes".
Agregó que el pasado jueves llevó a cabo una visita al embalse, donde constató que, aunque tiene un buen nivel de almacenamiento, aún dispone de margen para contener el agua.
"Puede todavía recibir cuatro metros, por lo menos, y eso es muchísima agua, solo un fenómeno del tipo de un ciclón o huracán llenaría la presa", mencionó Alfonso Martínez.
Así, reiteró que no se detecta una necesidad inminente de desfogue, aunque "cualquier incidencia nos sería avisada con oportunidad, para tomar las medidas necesarias".
Alfonso Martínez explicó que el municipio ha estado en continua coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender el seguimiento de la presa y para llevar a cabo obras hídricas.
Cabe recordar que recientemente Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador estatal de Protección Civil, mencionó que se esperaba en breve el desfogue de la presa de Cointzio, al encontrarse a un 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) refirió que el último reporte de la Conagua fue que estaba a un 78 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Cuestionado en torno de la realización de obras para mejorar la red de distribución de agua potable en Morelia, el Munícipe expresó que se prevén diversos proyectos, como pozos abastecedores, sustitución de ductos que alimentan las redes más antiguas de la ciudad, colectores pluviales, plantas potabilizadoras y la continuación del Acuaférico.
Será aún necesario discernir las obras que estarían a cargo del municipio y las que contarán con la asignación de recursos desde el estado y la Federación.